Real Observatorio de San Fernando y Airbus
Visita al Real Observatorio de San Fernando
Empezamos con un buen madrugón para poder estar en San Fernando a las 8:30. Nada más llegar, nos recibieron en el exterior del edificio y luego pasamos a una sala en la que nos pusieron un documental sobre la historia y actividades que realiza el observatorio. Toda la visita se realizó con una guía que nos dio detalles, historias y anécdotas sobre el centro y su actividad
El observatorio es el único en el mundo que sigue en actividad ininterrumpida desde su creación. Nos explicaron las distintas áreas en las que trabajan e investigan, de las cuales visitamos en primer lugar el observatorio desde el que se realizaban las efemérides y el Almanaque náutico. Pasamos al edificio de la hora, en el que nos explicaron y mostraron los distintos relojes atómicos de que consta constituidos por dos máseres de hidrógeno activo y cinco patrones de haz de cesio. Este centro es la base de la hora española.
Al final de la visita pasamos al edificio principal donde pasamos por las distintas salas y bibliotecas. En estas salas se muestran los distintos instrumentos que se han usado en el centro, la mayoría en perfecto estado de funcionamiento, así como una gran colección de relojes y cronómetros realizados a mano por los mejores relojeros que había en su época.
En la biblioteca destacan los incunables y otras obras de ciencia de gran valor.
En las fotografías que pudimos tomar se puede ver que los alumnos disfrutaron con esta visita, a pesar de su duración, nos pareció corta por lo interesante de todo lo que vimos.
Visita Airbus
Después del observatorio, fuimos a la factoría de Airbus, en El Puerto de Santa María. Las medidas de seguridad nos llamó mucho la atención ya que nos identificaron uno a uno y nos dieron unas credenciales para poder pasar, una vez dentro nos llevaron a una sala en la que nos explicaron a que se dedican y cuáles son sus proyectos actuales y futuros.
Seguidamente entramos a la fábrica donde pudimos ver que no es un lugar de trabajo típico, todo muy ordenado y limpio, muchas medidas de seguridad, muy amplio y altamente automatizado.
En esta fábrica se realizan distintas piezas de aviones, la principal es la parte exterior de motores, realizada con fibra de carbono, también realizan otras partes del fuselaje, todo con la misma fibra de carbono. Nos enseñaron las distintas partes del proceso, el control de calidad y unos hornos gigantescos en los que terminan de procesar la fibra de carbono. En otra sala nos explicaron el funcionamiento de los distintos robots, los cuales les han proporcionado una gran productividad. Una lástima que no los pudiéramos ver en funcionamiento, llegamos muy cerca de la hora de cierre.
Un viaje en el que hemos disfrutado todos, muy interesante y de gran valor educativo.