LA ESCOBA VERDE

Este curso se ha celebrado en nuestro centro el concurso La escoba verde. Es un concurso creado para buscar un logo y un mensaje que represente el mensaje de que nuestro centro debe estar tan limpio como nuestra casa.

El jurado compuesto por los miembros del Departamento de Convivencia, la coordinadora del programa Aldea y la dirección del centro han decidido otorgar el premio sobre el logo a Adara Ruiz Sánchez de 1ºE y al mensaje a Shadya López de 1ºI.

El premio es un cheque-regalo por valor de 30 euros en material escolar a la ganadora del concurso artístico y otro de 20 euros en material escolar a la ganadora del concurso del mensaje.

Se ha valorado la originalidad, la calidad y la relación con el objetivo de contribuir a hacer un entorno limpio y saludable.

Queremos agradecer a todos los participantes del concurso, a los tutores y equipos educativos su colaboración.

GUERREROS PACÍFICOS

Como todos los trimestres, se ha entregado los diplomas de los Guerreros Pacíficos al alumnado de 1º y 2º de la ESO.                                  

El proyecto Los Guerreros Pacíficos es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Convivencia con la colaboración de los equipos educativos y la dirección del centro.

La intención es destacar y premiar al alumnado que contribuye a construir el Respeto y el Compañerismo entre sus compañeros. 

El proyecto promueve la Cultura de la Paz y la No violencia, fundamento de nuestra Convivencia. 

Forma parte del proyecto de Convivencia El camino de la Convivencia.

Los estudiantes han sido premiados con un bonito diploma que reconoce sus méritos.

Modelo de diploma

FEBRERO: MES DEL AMOR

ME QUIERO COMO SOY, TE QUIERO COMO ERES

El mes de febrero puede considerarse el mes del amor. Sentir amor es maravilloso pero hay muchas formas de amar, y de amarnos. Por lo pronto como punto de partida estaría bien conocernos y conocer a las personas que queremos, darnos cuenta de que somos múltiples y cambiantes, como nuestras emociones, nuestra identidad o nuestra forma de amar puede no coincidir con los que otros sienten o ven bien, pero ese es un derecho que tenemos, el de ser nosotros@s mismos@s tan especiales y diversos@s.

Para el 11  y 12 de febrero te proponemos VESTIR  CON  ROPA O COMPLEMENTOS DE DIFERENTES COLORES según como te sientas o con lo que te identifiques, con una de las dos opciones o con las dos. Si te  sientes o identificas con varios o con todos, tú eliges la combinación que más te guste. Esta es nuestra propuesta que se inspira en la inteligencia emocional y en los colores de la bandera del colectivo LGTBI:

Y recuerda el 11y 12 de febrero nos sentimos especiales y maravillos@s y aceptamos los que los demás sienten  y con lo que se identifican.

Día Internacional de la Paz y la No Violencia 2021

El pasado sábado 30 de enero se celebró el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Desde nuestro centro hemos realizado varias actividades para conmemorarlo:

“Una sonrisa por la Paz”

Debido al uso de mascarilla, actualmente no podemos regalar sonrisas a quienes nos rodean. Por ello, el alumnado y profesorado creó cubre-mascarillas sonrientes que nos recuerdan que, pese a las circunstancias, debemos mantener nuestro optimismo y la alegría de vivir.

La actividad se combina con la iniciativa “Un día de color”, que para el mes de enero ha sido el blanco.

“10 Palabras para la Paz y la NO Violencia”

Desde la Delegación de Educación de Málaga se ha creado una nube con las palabras relacionadas con este día que hemos propuesto desde los Centros Educativos de toda la provincia.

“La Paz está en nuestras manos”

El tablón de la entrada de nuestra Biblioteca muestra una pequeña exposición de los trabajos que ha realizado nuestro alumnado de Taller de Lectura y de otras materias con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

“Qué vendrá”

Los departamentos de Música, Francés y Educación Física ha presentado el proyecto “Qué vendrá”, un vídeo musical sobre el tema de la cantante francesa Isabelle Geffroy, conocida como Zaz. La gestación de este video comenzó hace más de un año, grabándose en los meses de enero y febrero de 2020, cuando aún podíamos disfrutar de las sonrisas del resto de personas sin tener que dibujarlas en un cubre mascarilla.

 

 

LOS GUERREROS PACÍFICOS

En este primer trimestre, los equipos educativos de 1º y 2º han elegido a Los Guerreros Pacíficos. 

  El proyecto Los Guerreros Pacíficos es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Convivencia con la colaboración de los equipos educativos y la dirección del centro.

La intención es destacar y premiar al alumnado que contribuye a construir el Respeto y el Compañerismo entre sus compañeros. 

El proyecto promueve la Cultura de la Paz y la No violencia, fundamento de nuestra Convivencia. 

Forma parte del proyecto de Convivencia El camino de la Convivencia.

Los estudiantes han sido premiados con un bonito diploma que reconoce sus méritos.

 

25 noviembre

MUJER CON ALAS

“Cuenta una antigua leyenda que existió una tribu que cuidaba y veneraba la naturaleza, tomaban con respeto solo lo que necesitaban de ella y actuaban desde la sabiduría del sonido que emana de las estrellas.

La madre tierra era hogar y sustento de sus habitantes convirtiéndose en su principal deidad, siempre amada, a la que agradecían todo lo recibido. En dicha sociedad, todos colaboraran en el desarrollo de las tareas con las que construir sus poblados, alimentarse, educar y cuidar, según sus capacidades e inteligencia, y atendiendo a las necesidades de cada cual.

Cuando surgían los conflictos las palabras, los juegos y la sabiduría era la forma de solucionarlos, siguiendo siempre las pautas que proponían  las personas mayores y se hablaba, se hablaba mucho, se escuchaba atentamente a la naturaleza y los corazones, se sentía y respetaba la armonía de la naturaleza.

Un día llegó al poblado la terrible noticia de una tribu lejana que se acercaba a sus tierras con armas y queriendo hacer la guerra, empleando la violencia para conquistar. ¿Armas? ¿Guerra? ese lenguaje era nuevo para nuestra tribu que no entendía el afán avaricioso y destructor de esa tribu desconocida.

Por primera vez tuvieron miedo de que su sabiduría y su amada tierra corriesen peligro, por ello, tomaron una importante decisión, eligieron a las mujeres más poderosas, creativas y luminosas del poblado y les otorgaron unas alas mágicas para que pudieran ir al lugar donde habitan las estrellas. Con esto lograron que sus mujeres con alas sirviesen de portadoras eternas de la armonía, la fuerza y  la libertad, de modo que su mensaje no se pudiese olvidar jamás.”

Llega el 25 de noviembre y volvemos a recordar una fecha muy significativa con la que de nuevo denunciamos en que vivimos en una sociedad y en un mundo donde  la violencia y las relaciones no igualitarias forman parte estructural de nuestra realidad.

En este contexto resulta necesario analizar el lenguaje visual que nos inunda en una cultura donde hay un exceso de imágenes que percibimos a nivel consciente y otras veces no tan consciente y en el que se pone el acento en realidades cada vez menos naturales y excesivamente violentas. Donde las diferencia entre sexos, entre diferentes orientaciones sexuales, entre etnias…son la excusa para la brutalidad, la opresión y la jerarquía.

Las diferencias no deben ser un problema, la naturaleza es infinitamente diversa y nuestra naturaleza humana se caracteriza básicamente por su inagotable versatilidad…el problema es mantener un único lenguaje como válido, el problema es la ambición de los que no respetan los límites de la multicolor alteridad.

Mujer con alas pretende ser un espacio en el que la mujer aparezca empoderada, recuperando su verdadera naturaleza fuerte, sensible y tolerante, una mujer que encuentra el modo de liberarse, de recuperar su espacio y sobre todo su vida, sin miedo con la seguridad de que tiene los suficientes recursos y capacidad para ser libre y feliz. Reivindicamos también el papel de un hombre que aparezca con una nueva masculinidad, un hombre no violento sino defensor de la igualdad, flexible, emocional y protector.

Si queremos crear nuevos caminos debemos hablar un nuevo lenguaje y mostrar realidades distintas que nos sirvan como nuevos modelos y patrones de conducta y que desde esa propuesta nos ayude a liberarnos a tod@s.

“etiquetas”

Nuestra compañera Rebeca ha estado trabajando en su cotutoría una actividad llamada “Etiquetas“. 

Con esta actividad se pretende que el alumnado sea consciente del hecho de que,  colgar etiquetas a otros, puede hacer mucho daño a personas con más sensibilidad.

¿Cómo lo trabajamos?

Vamos a trabajar las “etiquetas” y cómo nos afectan a cada uno/a. Esto puede llevar a trabajar el RESPETO, la EMPATÍA e incluso profundizar en el ACOSO. 

  1. En primer lugar, podemos escribir la palabra “ETIQUETA” en la pizarra y comenzar a preguntar qué es lo que opina cada uno/a sobre las etiquetas:
  • ¿Qué es una etiqueta? ¿Para qué sirven las etiquetas? (Una etiqueta es:  “Pieza de papel, cartón u otro material semejante, generalmente rectangular, que se coloca en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc.”). Las etiquetas sirven para clasificar, para agrupar por categorías.
  • Damos ejemplos de etiquetas: etiquetas en el correo electrónico, etiquetas de la ropa, etiquetas en los alimentos, etc. Puede salir también los motes.
  • Damos ejemplos del tipo de información que aparece en las etiquetas: precio, material del que está hecho, fecha de caducidad, etc.
  1. A continuación ponemos el vídeo de “El cazo de Lorenzo” en Youtube:

        https://youtu.be/5pUmAOTQqCg

2. Analizamos el personaje principal: ¿quién es Lorenzo? ¿Qué le pasa a Lorenzo? ¿Por qué le pasa eso a Lorenzo? ¿Es Lorenzo feliz? ¿Qué etiqueta le pondríamos a Lorenzo (y la escribimos en un post-it)? (o cualquier otra pregunta que se nos ocurra).

3. Analizamos el personaje que cambia la vida de Lorenzo. ¿Qué le ocurre a Lorenzo a partir de ese momento? (Lorenzo comienza a ser feliz a pesar de su etiqueta, ha dejado de ser un obstáculo en su vida). 

4. Le entregamos a cada alumno/a un post it. En él, van a tener que escribir una etiqueta / mote que no les guste o les haga daño. Si no tienen ningún ejemplo, alguno que crean que puede hacer sentir mal a los demás y puede hasta apartarles de todo el mundo. Todos esos post-it los pegamos en una cartulina y aquellos/as voluntarios/as que quieran pueden compartir su experiencia con la clase.

5. La actividad termina sacando conclusiones y reflexionando sobre lo importante que es no etiquetar, sobre todo sin conocer a las personas.

OCTUBRE: MES DE LA DISLEXIA

 

Desde el EOEE Dificultades Específicas de Aprendizaje y la Asesoría Técnica de Lectoescritura de Málaga, junto con el Área de  Apoyo a la Función Tutorial y de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, nos gustaría pedir vuestra colaboración para visibilizar la DISLEXIA. Por ello se ha diseñado una campaña de difusión que durará todo el mes de octubre.

La campaña incluye:

  • Dinamización diaria de contenido y recursos en relación a las DEA y Dislexia en RRSS. Facebook (Dea Lectoescritura Málaga), Instagram (@dealectoescrituramalaga) y Twitter (@DeaMálaga).
  • Actividades de Acción Tutorial para el 8 de Octubre (Día internacional de la Dislexia). Adjuntamos enlace con recursos audiovisuales para trabajar en aula cada etapa educativa.

https://view.genial.ly/5f6854b079626a0d712906ba/horizontal-infographic-timeline-dia-de-la-dislexia-accion-tutorial

  • Concurso de dibujo para alumnado de E. Infantil 5 años y 1º Educación Primaria.

Las bases del concurso son:

  1. Ser alumnado de Infantil de 5 años o de 1º Educación Primaria.
  2. Participar con tu clase en la visualización del vídeo-cuento “Hugo tiene dislexia” (se encuentra en el enlace anterior).
  3. Haz un dibujo súper-especial de lo que has aprendido de la dislexia.
  4. Cada centro elegirá 1 ganador de Infantil y otro de 1º de Primaria.
  5. El CEIP enviará sus ganadores a dea.lectoescritura.malaga@gmail.com
  6. PREMIO: un ejemplar del libro “Hugo tiene dislexia” para los 2 ganadores/as a nivel provincial.
  • Límite de entrega: 30 de octubre
  • Fallo del concurso: 13 de noviembre
  • Entrega de premios: 19 de noviembre

Os animamos a participar y agradecemos vuestro compromiso hacia una educación más inclusiva para el alumnado con NEAE con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

I.E.S. "Mar de Alborán"