LIBRO SOLIDARIO

Es un proyecto puesto en marcha por el Departamento de Convivencia con la colaboración  de la Biblioteca y la Dirección del centro cuya intención es recoger alimentos e intercambiarlos por libros. Los alimentos recogidos se donarán al comedor social de Estepona.

El proyecto promueve el fomento de la lectura y la solidaridad y está destinado a los estudiantes de 1º y 2º ESO.

La campaña de recogida de libros tuvo lugar del 6 al 17de mayo

La campaña para el intercambio o entrega de los alimentos fue del 19 al 31 de mayo. La exposición de los libros se realizará en la Biblioteca durante este mes de junio.

Aunque no se traiga un libro, sí es importante la recogida de alimentos.

Trae un libro y/o comida y  podrás entrar en el SORTEO DE UN AMIGURUMI.

 

ACTIVIDADES MARZO 20-21 PLAN DE IGUALDAD

Para el mes de marzo, en que se celebra el  8 de marzo  Día Internacional de la Mujer, y desde proyecto del Equipo de convivencia 9 meses 9 causas el Plan de Igualdad desarrolló diferentes actividades:

 

  1. ACTIVIDAD ALICE GUY Y EL ORIGEN DEL CINE: en primer lugar a través de la tutoría  se propuso una actividad con la investigar y descubrir la figura ignorada de Alice Guy y su sorprendente papel en el origen del cine, es una actividad dirigida a la ESO como desde orientación se ha explicado a los/as tutores/as, aunque cualquier tutor o tutora puede utilizarla con su grupo. La actividad concluye con un juego KAHOOT para los que el alumnado podrá utilizar su móvil, para lo que el tutor o tutora deberá avisar a su alumnado con antelación, si alguien no tiene o trae móvil puede hacer la actividad compartiéndolo con un/a compañero/a. El enlace de la actividad es este: https://maralboran.eu/coeducacion/2021/02/19/alice-guy-y-el-origen-del-cine/
  2. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MIRADA DE MUJER: el alumnado de 1ºBS y 1ºBA ha realizado una exposición fotográfica en la que expresan desde las imágenes originales aportadas por cada alumno/a lo que les inspira una gran mujer (Hanna Arendt, Elizabeth Loftus,  Audrey Hepburn,  Hedy Lamarr, Anaïs Nin, Amelia valcarcel, Ada Lovelace…) Cada alumno/a investigó acerca de una gran mujer de los siglos XIX, XX y XXI sobre su  vida y grandes aportaciones y eligió una cita cuya foto ilustra esta reflexión. Con esto esa mirada de tantas mujeres que tuvo muchas dificultades en expresarse, que se ignoró o que definitivamente fue olvidada tiene su espacio y es fuente de reflexión y expresión artística.

    En la exposición se podrán ver las fotografías acompañadas de las citas de las diferentes mujeres.

    La exposición se ubica junto a la biblioteca y puede ser visitada todos los días en el segundo recreo exceptuando lo jueves, siempre respetando las normas COVID del centro.

3. NUEVAS ADQUISICIONES FEMINISTAS PARA LA BIBLIOTECA: En el presente curso desde el Plan de Igualdad se han realizado 11 nuevas adquisiciones con libros atractivos e interesantes: Feminismo para principiantes (versión ilustrada), Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2, Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo , Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, Mujeres que corren con lobos, La afectividad masculina. En defensa del antihéroe: hacia una nueva masculinidad…

Los libros estarán expuestos en la biblioteca y podrá ser visitada en grupos pequeños en horario de biblioteca.

LA ESCOBA VERDE

Este curso se ha celebrado en nuestro centro el concurso La escoba verde. Es un concurso creado para buscar un logo y un mensaje que represente el mensaje de que nuestro centro debe estar tan limpio como nuestra casa.

El jurado compuesto por los miembros del Departamento de Convivencia, la coordinadora del programa Aldea y la dirección del centro han decidido otorgar el premio sobre el logo a Adara Ruiz Sánchez de 1ºE y al mensaje a Shadya López de 1ºI.

El premio es un cheque-regalo por valor de 30 euros en material escolar a la ganadora del concurso artístico y otro de 20 euros en material escolar a la ganadora del concurso del mensaje.

Se ha valorado la originalidad, la calidad y la relación con el objetivo de contribuir a hacer un entorno limpio y saludable.

Queremos agradecer a todos los participantes del concurso, a los tutores y equipos educativos su colaboración.

GUERREROS PACÍFICOS

Como todos los trimestres, se ha entregado los diplomas de los Guerreros Pacíficos al alumnado de 1º y 2º de la ESO.                                  

El proyecto Los Guerreros Pacíficos es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Convivencia con la colaboración de los equipos educativos y la dirección del centro.

La intención es destacar y premiar al alumnado que contribuye a construir el Respeto y el Compañerismo entre sus compañeros. 

El proyecto promueve la Cultura de la Paz y la No violencia, fundamento de nuestra Convivencia. 

Forma parte del proyecto de Convivencia El camino de la Convivencia.

Los estudiantes han sido premiados con un bonito diploma que reconoce sus méritos.

Modelo de diploma

FEBRERO: MES DEL AMOR

ME QUIERO COMO SOY, TE QUIERO COMO ERES

El mes de febrero puede considerarse el mes del amor. Sentir amor es maravilloso pero hay muchas formas de amar, y de amarnos. Por lo pronto como punto de partida estaría bien conocernos y conocer a las personas que queremos, darnos cuenta de que somos múltiples y cambiantes, como nuestras emociones, nuestra identidad o nuestra forma de amar puede no coincidir con los que otros sienten o ven bien, pero ese es un derecho que tenemos, el de ser nosotros@s mismos@s tan especiales y diversos@s.

Para el 11  y 12 de febrero te proponemos VESTIR  CON  ROPA O COMPLEMENTOS DE DIFERENTES COLORES según como te sientas o con lo que te identifiques, con una de las dos opciones o con las dos. Si te  sientes o identificas con varios o con todos, tú eliges la combinación que más te guste. Esta es nuestra propuesta que se inspira en la inteligencia emocional y en los colores de la bandera del colectivo LGTBI:

Y recuerda el 11y 12 de febrero nos sentimos especiales y maravillos@s y aceptamos los que los demás sienten  y con lo que se identifican.

Día Internacional de la Paz y la No Violencia 2021

El pasado sábado 30 de enero se celebró el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Desde nuestro centro hemos realizado varias actividades para conmemorarlo:

“Una sonrisa por la Paz”

Debido al uso de mascarilla, actualmente no podemos regalar sonrisas a quienes nos rodean. Por ello, el alumnado y profesorado creó cubre-mascarillas sonrientes que nos recuerdan que, pese a las circunstancias, debemos mantener nuestro optimismo y la alegría de vivir.

La actividad se combina con la iniciativa “Un día de color”, que para el mes de enero ha sido el blanco.

“10 Palabras para la Paz y la NO Violencia”

Desde la Delegación de Educación de Málaga se ha creado una nube con las palabras relacionadas con este día que hemos propuesto desde los Centros Educativos de toda la provincia.

“La Paz está en nuestras manos”

El tablón de la entrada de nuestra Biblioteca muestra una pequeña exposición de los trabajos que ha realizado nuestro alumnado de Taller de Lectura y de otras materias con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

“Qué vendrá”

Los departamentos de Música, Francés y Educación Física ha presentado el proyecto “Qué vendrá”, un vídeo musical sobre el tema de la cantante francesa Isabelle Geffroy, conocida como Zaz. La gestación de este video comenzó hace más de un año, grabándose en los meses de enero y febrero de 2020, cuando aún podíamos disfrutar de las sonrisas del resto de personas sin tener que dibujarlas en un cubre mascarilla.

 

 

LOS GUERREROS PACÍFICOS

En este primer trimestre, los equipos educativos de 1º y 2º han elegido a Los Guerreros Pacíficos. 

  El proyecto Los Guerreros Pacíficos es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Convivencia con la colaboración de los equipos educativos y la dirección del centro.

La intención es destacar y premiar al alumnado que contribuye a construir el Respeto y el Compañerismo entre sus compañeros. 

El proyecto promueve la Cultura de la Paz y la No violencia, fundamento de nuestra Convivencia. 

Forma parte del proyecto de Convivencia El camino de la Convivencia.

Los estudiantes han sido premiados con un bonito diploma que reconoce sus méritos.

 

I.E.S. "Mar de Alborán"