25 noviembre

MUJER CON ALAS

“Cuenta una antigua leyenda que existió una tribu que cuidaba y veneraba la naturaleza, tomaban con respeto solo lo que necesitaban de ella y actuaban desde la sabiduría del sonido que emana de las estrellas.

La madre tierra era hogar y sustento de sus habitantes convirtiéndose en su principal deidad, siempre amada, a la que agradecían todo lo recibido. En dicha sociedad, todos colaboraran en el desarrollo de las tareas con las que construir sus poblados, alimentarse, educar y cuidar, según sus capacidades e inteligencia, y atendiendo a las necesidades de cada cual.

Cuando surgían los conflictos las palabras, los juegos y la sabiduría era la forma de solucionarlos, siguiendo siempre las pautas que proponían  las personas mayores y se hablaba, se hablaba mucho, se escuchaba atentamente a la naturaleza y los corazones, se sentía y respetaba la armonía de la naturaleza.

Un día llegó al poblado la terrible noticia de una tribu lejana que se acercaba a sus tierras con armas y queriendo hacer la guerra, empleando la violencia para conquistar. ¿Armas? ¿Guerra? ese lenguaje era nuevo para nuestra tribu que no entendía el afán avaricioso y destructor de esa tribu desconocida.

Por primera vez tuvieron miedo de que su sabiduría y su amada tierra corriesen peligro, por ello, tomaron una importante decisión, eligieron a las mujeres más poderosas, creativas y luminosas del poblado y les otorgaron unas alas mágicas para que pudieran ir al lugar donde habitan las estrellas. Con esto lograron que sus mujeres con alas sirviesen de portadoras eternas de la armonía, la fuerza y  la libertad, de modo que su mensaje no se pudiese olvidar jamás.”

Llega el 25 de noviembre y volvemos a recordar una fecha muy significativa con la que de nuevo denunciamos en que vivimos en una sociedad y en un mundo donde  la violencia y las relaciones no igualitarias forman parte estructural de nuestra realidad.

En este contexto resulta necesario analizar el lenguaje visual que nos inunda en una cultura donde hay un exceso de imágenes que percibimos a nivel consciente y otras veces no tan consciente y en el que se pone el acento en realidades cada vez menos naturales y excesivamente violentas. Donde las diferencia entre sexos, entre diferentes orientaciones sexuales, entre etnias…son la excusa para la brutalidad, la opresión y la jerarquía.

Las diferencias no deben ser un problema, la naturaleza es infinitamente diversa y nuestra naturaleza humana se caracteriza básicamente por su inagotable versatilidad…el problema es mantener un único lenguaje como válido, el problema es la ambición de los que no respetan los límites de la multicolor alteridad.

Mujer con alas pretende ser un espacio en el que la mujer aparezca empoderada, recuperando su verdadera naturaleza fuerte, sensible y tolerante, una mujer que encuentra el modo de liberarse, de recuperar su espacio y sobre todo su vida, sin miedo con la seguridad de que tiene los suficientes recursos y capacidad para ser libre y feliz. Reivindicamos también el papel de un hombre que aparezca con una nueva masculinidad, un hombre no violento sino defensor de la igualdad, flexible, emocional y protector.

Si queremos crear nuevos caminos debemos hablar un nuevo lenguaje y mostrar realidades distintas que nos sirvan como nuevos modelos y patrones de conducta y que desde esa propuesta nos ayude a liberarnos a tod@s.

“etiquetas”

Nuestra compañera Rebeca ha estado trabajando en su cotutoría una actividad llamada “Etiquetas“. 

Con esta actividad se pretende que el alumnado sea consciente del hecho de que,  colgar etiquetas a otros, puede hacer mucho daño a personas con más sensibilidad.

¿Cómo lo trabajamos?

Vamos a trabajar las “etiquetas” y cómo nos afectan a cada uno/a. Esto puede llevar a trabajar el RESPETO, la EMPATÍA e incluso profundizar en el ACOSO. 

  1. En primer lugar, podemos escribir la palabra “ETIQUETA” en la pizarra y comenzar a preguntar qué es lo que opina cada uno/a sobre las etiquetas:
  • ¿Qué es una etiqueta? ¿Para qué sirven las etiquetas? (Una etiqueta es:  “Pieza de papel, cartón u otro material semejante, generalmente rectangular, que se coloca en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc.”). Las etiquetas sirven para clasificar, para agrupar por categorías.
  • Damos ejemplos de etiquetas: etiquetas en el correo electrónico, etiquetas de la ropa, etiquetas en los alimentos, etc. Puede salir también los motes.
  • Damos ejemplos del tipo de información que aparece en las etiquetas: precio, material del que está hecho, fecha de caducidad, etc.
  1. A continuación ponemos el vídeo de “El cazo de Lorenzo” en Youtube:

        https://youtu.be/5pUmAOTQqCg

2. Analizamos el personaje principal: ¿quién es Lorenzo? ¿Qué le pasa a Lorenzo? ¿Por qué le pasa eso a Lorenzo? ¿Es Lorenzo feliz? ¿Qué etiqueta le pondríamos a Lorenzo (y la escribimos en un post-it)? (o cualquier otra pregunta que se nos ocurra).

3. Analizamos el personaje que cambia la vida de Lorenzo. ¿Qué le ocurre a Lorenzo a partir de ese momento? (Lorenzo comienza a ser feliz a pesar de su etiqueta, ha dejado de ser un obstáculo en su vida). 

4. Le entregamos a cada alumno/a un post it. En él, van a tener que escribir una etiqueta / mote que no les guste o les haga daño. Si no tienen ningún ejemplo, alguno que crean que puede hacer sentir mal a los demás y puede hasta apartarles de todo el mundo. Todos esos post-it los pegamos en una cartulina y aquellos/as voluntarios/as que quieran pueden compartir su experiencia con la clase.

5. La actividad termina sacando conclusiones y reflexionando sobre lo importante que es no etiquetar, sobre todo sin conocer a las personas.

OCTUBRE: MES DE LA DISLEXIA

 

Desde el EOEE Dificultades Específicas de Aprendizaje y la Asesoría Técnica de Lectoescritura de Málaga, junto con el Área de  Apoyo a la Función Tutorial y de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, nos gustaría pedir vuestra colaboración para visibilizar la DISLEXIA. Por ello se ha diseñado una campaña de difusión que durará todo el mes de octubre.

La campaña incluye:

  • Dinamización diaria de contenido y recursos en relación a las DEA y Dislexia en RRSS. Facebook (Dea Lectoescritura Málaga), Instagram (@dealectoescrituramalaga) y Twitter (@DeaMálaga).
  • Actividades de Acción Tutorial para el 8 de Octubre (Día internacional de la Dislexia). Adjuntamos enlace con recursos audiovisuales para trabajar en aula cada etapa educativa.

https://view.genial.ly/5f6854b079626a0d712906ba/horizontal-infographic-timeline-dia-de-la-dislexia-accion-tutorial

  • Concurso de dibujo para alumnado de E. Infantil 5 años y 1º Educación Primaria.

Las bases del concurso son:

  1. Ser alumnado de Infantil de 5 años o de 1º Educación Primaria.
  2. Participar con tu clase en la visualización del vídeo-cuento “Hugo tiene dislexia” (se encuentra en el enlace anterior).
  3. Haz un dibujo súper-especial de lo que has aprendido de la dislexia.
  4. Cada centro elegirá 1 ganador de Infantil y otro de 1º de Primaria.
  5. El CEIP enviará sus ganadores a dea.lectoescritura.malaga@gmail.com
  6. PREMIO: un ejemplar del libro “Hugo tiene dislexia” para los 2 ganadores/as a nivel provincial.
  • Límite de entrega: 30 de octubre
  • Fallo del concurso: 13 de noviembre
  • Entrega de premios: 19 de noviembre

Os animamos a participar y agradecemos vuestro compromiso hacia una educación más inclusiva para el alumnado con NEAE con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

JORNADAS DE convivencia

Estas jornadas se desarrollarán entre los meses de  septiembre y octubre.

 Las Jornadas de Convivencia son unos encuentros en los primeros días del calendario lectivo en los que utilizamos el espacio educativo para que nuestro alumnado, mediante una metodología vivencial y participativa, se relacione con su grupo de iguales y con las personas que conforman la Comunidad Educativa, especialmente los equipos educativos.

Con las Jornadas de Convivencia inauguramos 9 meses, 9 causas.

Objetivo

El objetivo fundamental de las Jornadas de Convivencia es construir el Respeto y el Compañerismo mediante una serie de actividades entre el profesorado y el alumnado para ayudar a edificar la Convivencia.

Participación

La implementación de este programa requiere de una metodología inclusiva y vivencial que tome distintas técnicas participativas. Mediante las actividades o talleres perseguimos la relación basada en la reciprocidad, el diálogo, el respeto, el compañerismo y el trabajo colaborativo.

Las sesiones

Durante los meses de septiembre y octubre desarrollaremos varios talleres y actividades en el que el alumnado se presentará, contará cómo ha vivido este tiempo de confinamiento y se les ofrecerá a las familias unas recomendaciones para alentar y ayudar a los chicos y chicas.  También se tratará la asertividad, la expresión emocional, la resiliencia y el optimismo.

Y , por supuesto, nos cuidaremos, conociendo de manera sencilla unos consejos básicos sobre higiene y seguridad en el espacio educativo.

9 meses, 9 causas

El proyecto 9 meses, 9 causas es un proyecto puesto en marcha por el Equipo de Convivencia en colaboración con los coordinadores de Escuela, espacio de Paz, Plan de Igualdad, Forma Joven y Aldea. Este proyecto se trabaja a lo largo de todo el curso.

La intención es que los estudiantes sean los protagonistas de la construcción de un clima positivo para la Convivencia y los Aprendizajes, para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, el conocimiento de sí mismo, la resolución pacífica de conflictos y la Coeducación, desarrollando nueve causas, nueve temáticas, a lo largo del curso mediante una metodología vivencial y participativa.

¿Qué aprende el alumnado?

1.Estrategias, habilidades y técnicas para resolver conflictos de manera pacífica.

2.Contribución a la creación de una Convivencia Positiva.

3.Concepción del conflicto como posibilidad de construir mejores relaciones, cambiando la concepción negativa del conflicto por otra que represente una opción para mejorar.

4.Mejora del autoconcepto y la autoestima.

5.Desarrollo de la escucha activa y la práctica asertiva.

6.Compartir las estrategias, habilidades y prácticas a otros contextos extraescolares.

CONCURSO DE LIMPIEZA “LA ESCOBA VERDE”

Bases del concurso

1ª Parte: logo y mensaje

  1. Se convoca un concurso para buscar un logo y un mensaje que represente el mensaje de que nuestro centro debe estar tan limpio como nuestra casa.
  2. La categoría del logo y la del mensaje se premiarán por separado.
  3. Destinado a 1º y 2º ESO.

A. Presentación

  1. Las modalidades por las que se puede participar son: logo y mensaje. Respecto del logo se tendrá en cuenta la relación con el nombre del concurso La escoba verde.
  2. Los participantes podrán utilizar la técnica que deseen (manual o digital; lápices, ceras, témperas, acuarelas, técnica “collage”…
  3. En el formato manual se presentarán los dibujos en formato A-4.
  4. El formato digital se enviará a la siguiente dirección: convivencia@maralboran.es
  5. Puede ser una obra individual o grupal.
  6. En la parte posterior de los trabajos deberán consignarse los datos de los participantes:
  • Curso
  • Nombre y apellidos
  • Edad

7. Se entregarán a los cotutores/as del grupo.

8. Las obras presentadas no serán devueltas.

9. La participación en el concurso implica la cesión al Dpto. de Convivencia y al Programa Aldea de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras presentadas, todo ello sin ánimo de lucro.

B. Fecha y deliberación

  1. El alumnado participante tendrá hasta el 31 de marzo para entregar su trabajo.

 

Carrera contra la leucemia infantil

EL I.E.S. MAR DE ALBORÁN CORRE CONTRA LA LEUCEMIA La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la_vuelta_al_cole.gif

El pasado viernes 25 de octubre, nuestro alumnado se sumó OTRA VEZ MÁS a otro proyecto solidario. En este caso se trata de la lucha contra la leucemia infantil. Esta jornada se encuentra enmarcada dentro del proyecto nacional UNO ENTRE CIEN MIL 

Nuestro alumnado de 2º ESO (D-G-F) – 3º ESO (D-F) – 1º Bachillerato de Artes participaron de manera magistral en esta actividad organizada por nuestro departamento de Educación Física a través de Nono y Marcos siempre dispuestos a apoyar iniciativas solidarias que enriquezcan de una manera u otra el cuerpo y la mente de nuestro alumnado, acercándoles a realidades cercanas que forman parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARRERA2-1024x485.jpgGracias a tod@s los que de una manera u otra han hecho posible otra acción que lleva la Educación más allá de las cuatro paredes de un aula. Desde las compañeras del departamento que facilitaron el uso de las instalaciones deportivas necesarias para la actividad, hasta el equipo directivo que da apoyo y cobertura a estas iniciativas, sin olvidar a nuestro alumnado colaborador que trabajó duramente durante el recreo y cuarta hora para que todo estuviese listo. También gracias al profesorado por entender que la jornada era merecedora del esfuerzo.

Os mostramos a continuación algunas de las imágenes que pudimos recoger de esos maravillosos momentos vividos.

GALERÍA DE FOTOS

¿GRACIAS!

P.D. “Ya estamos trabajando para la CARRERA DE SAN SILVESTRE” donde os esperamos a todo el instituto el próximo 20 de diciembre. Vete buscando tu disfraz navideño.

Visita a diferentes templos religiosos

El alumnado de 3º de ESO realizó esta interesante actividad organizada por el Departamento de Religión Católica, que consistió en la visita de tres templos religiosos: la sinagoga de Marbella, la mezquita de Fuengirola y la estupa de la iluminación de Benalmádena 

El alumnado identificó dentro de cada templo los elementos característicos de cada religión. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre el alumnado el diálogo interreligioso, el cual es la base para el entendimiento, la tolerancia y la convivencia pacífica.

VER GALERÍA

 

Educar para Proteger (Andalucía Compromiso Digital)

Durante esta semana el Equipo de Convivencia ha organizado unas charlas-taller para todo el alumnado de 1º de la ESO dentro del programa Andalucía Digital y con el nombre “Educar para Proteger”

En esta actividad, voluntarios de diferentes organismos y coordinados por Cruz Roja Española, tratan de sensibilizar a los/as menores para que hagan un uso responsable de las TIC y eviten problemas asociados a un uso inadecuado de estas. Dentro de estas jornadas, se han trabajado diversos contenidos como:

  • La importancia de las NNTT en la vida diaria.
  • Peligros de NNTT: Ciberadicción, ciberacoso (Ciberbulling, Sexting y Bulling), grooming.
  • Consejos a tener en cuenta y privacidad en las redes sociales.
  • Ventajas y desventajas de las TICs.

Concurso del Termómetro de la 2ª Evaluación

Como cada trimestre el Equipo del Aula de Convivencia ha organizado su “Concurso del Termómetro” entre el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

En este concurso se hace recuento de Incidencias que el alumnado de cada grupo ha tenido durante ese trimestre de forma que en los grupos con mas incidencias la temperatura del “Termómetro del aula” es más alta, siendo los grupos ganadores del concurso aquellos en los que la temperatura es menor.

Este trimestre los grupos 1ºESOD y 2ºESOE han sido los premiados y, como es habitual, se les ha invitado a desayunar junto con sus tutores.

I.E.S. "Mar de Alborán"