Coeducación
La constitución española proclama en su artículo 14 el principio de igualdad ante la Ley y establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, removerán los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitarán la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.
La comunidad Autónoma de Andalucía asume en su estatuto de Autonomía un fuerte compromiso con la igualdad de género, disponiendo que «la comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces…» y que «se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos». Asimismo, reconoce y fortalece el importante papel que desempeña el sistema educativo en materia de igualdad.
Por todas estas razones, desde el I.E.S. Mar de Alborán trabajamos a diario para que esta igualdad sea palpable y visible a partir de cada una de las actividades que proponemos.
Objetivos de la coeducación:
– Ser consciente de las diferencias de género existentes en la vida familiar, social y laboral.
– Garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos, con el fin de hacer posible que todas las personas puedan desarrollar sus aptitudes.
– Desarrollar actitudes cooperativas entre chicos y chicas facilitando la interacción entre ambos sexos.
– Promover un uso no sexista del lenguaje.
– Favorecer el desarrollo de la autoestima a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias.
– Reflexionar con los niños sobre las actitudes violentas y aprender modos de comportamiento pacíficos y tolerantes.
– Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos para eliminar actitudes sexistas potenciando el espíritu crítico.
– Preparar al alumnado para evitar los prejuicios y estereotipos de género en el mundo laboral, privado, relacional y familiar.
– Implicar a madres y padres para conseguir un cambio de actitudes domésticas que propicie la erradicación del sexismo en el ámbito familiar.
– Potenciar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad…