EMILY GREENE BALCH

Premio Nobel de la Paz en 1946 por su labor en la Primera Guerra Mundial. Fundó el Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente, más tarde llamado Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Académica estadounidense, escritora, sindicalista y pacifista de ideas liberalistas. Nació el 8 de Enero de 1867, en Boston. En 1896 se unió a la facultad de Wellesley College, alcanzando el rango de profesora de economía y sociología en 1913.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 por su labor en la Primera Guerra Mundial. Participó en movimientos por el sufragio femenino, por la justicia racial, por el control del trabajo infantil y por la mejora de salarios y de las condiciones de trabajo.  Desempeñó un papel destacado al fundar una organización llamada Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente, más tarde llamada Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

BIOGRAFÍA
Emily Greene Balch se crió en una familia próspera, donde fue a escuelas privadas y se graduó en Bryn Mawr College en 1889. Pasó el año 1889-1890 en estudio independiente de sociología; usó una beca europea otorgada por Bryn Mawr para estudiar economía en París en 1890-1891. En 1896 se unió a la facultad de Wellesley College, alcanzando el rango de profesora de economía y sociología en 1913. Fue una maestra excelente, destacaba por su claridad de su pensamiento, por su experiencia y por su compasión por los desfavorecidos. Por esa época  participó en movimientos por el sufragio femenino, por la justicia racial, por el control del trabajo infantil y por mejores salarios y condiciones de trabajo, y en 1910 publicó Our Slavic Felow-Citizens (1910), un estudio de las principales concentraciones de esclavos en América y de las áreas en Austria y Hungría de las cuales emigraron.

Después de ver el estallido de la Primera Guerra Mundial, se convenció de que su verdadero trabajo sería promover la humanidad. Entonces desempeñó un papel destacado en varios proyectos importantes: al fundar una organización llamada Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente, más tarde llamada Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

Posteriormente hizo una campaña activa contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Pidió una extensión de su permiso de ausencia de la facultad de Wellesley College, pero en 1918 decidieron rescindir su contrato. En consecuencia, ella aceptó un puesto en la revista liberal, The Nation. En esa época escribió Enfoques para el Gran Asentamiento. 

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 junto a John Raleigh Mott por su labor en la Primera Guerra Mundial, cuando ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado. Cuando la Liga Internacional de Mujeres para la Paz se vio con dificultades financieras, Emily donó su parte del dinero del Nobel de la Paz para la Liga.

Durante el tiempo de guerras, ella ayudó de una u otra forma con muchos proyectos de la Liga de las Naciones, entre ellos, el desarme, la internacionalización de la aviación, el control de drogas y la participación de los Estados Unidos en los asuntos de la Liga.

En 1926 participó en una investigación sobre las condiciones en Haití y editó, y escribió, la mayor parte de Occupied Haiti, el informe del comité.

Incluso después de recibir el Premio de la Paz en 1946 a la edad de setenta y nueve años, Balch continuó, a pesar de su salud frágil, participando en la causa a la que había dado su vida. A ella le gustaba pintar, y publicó un volumen de verso, The Miracle of Living.

Finalmente, Emily murió justo un día después de cumplir los 94 años dejando atrás una vida llena de lucha por los derechos humanos.

(Visited 436 times, 1 visits today)

También te podría gustar...