Alejandro Pérez, maestro internacional de ajedrez
Por «LOS REPORTEROS».-
Alejandro Pérez García, alumno de 1º de bachillerato, consiguió recientemente un gran éxito deportivo, el título de Maestro Internacional de Ajedrez. Si el mérito de este hecho es reseñable tal cual, el haberlo conseguido con tan sólo 16 años lo convierte en una proeza colosal.
En la entrevista, Alejandro se muestra afable, muy educado, y se expresa con una precisión y corrección impropias de su edad. Pero al mismo tiempo, transmite una timidez tierna e infantil que nos recuerda su verdadera edad.
Comenzó a jugar al ajedrez en el colegio a la edad de 7 años. El maestro que les enseñaba las reglas básicas comprobó su talento innato, y le aconsejó recibir clases especializadas (cuántas vocaciones habrán surgido del buen consejo de un maestro sensible)
Pronto comenzó a competir, una vorágine de torneos y viajes en la que sus padres fueron vitales, le apoyaron en todo momento, fueron muchos kilómetros, muchos hoteles. Pero también tiene palabras de agradecimiento para la Federación, que le ha costeado los viajes y torneos más exigentes en el extranjero.
“Destacaría su fuerte personalidad, es un luchador que rara vez concede tablas (el empate en ajedrez). Pero sobre todo es una gran persona, querido por todos y que nunca ha tenido problemas con nadie. Es un referente para la escuela de ajedrez”
Así lo describe Miguel Abril, monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona, quien guio sus primeros pasos. Él trenzó los mimbres del gran jugador y le transmitió la pasión por este deporte. Y es que Miguel Abril no es un monitor al uso; es un entusiasta romántico que ha dedicado su vida a transmitir la afición por este deporte, especialmente entre los más jóvenes. Y sigue haciéndolo en su escuela municipal y en los talleres que imparte en los colegios e institutos. Por su parte, Alejandro reconoce en Miguel Abril una figura fundamental en su vocación, y alaba su labor como educador.
Alejandro defiende la difusión del ajedrez y su presencia en las escuelas, y pone su caso como ejemplo. Nos cuenta que el ajedrez le ha aportado concentración, capacidad de cálculo mental, incluso ha aprendido inglés con los libros e internet. Pero sobre todo, ha conocido muchas personas que comparten su afición. Además, el ajedrez le ha permitido viajar por toda la geografía española, y ha competido en torneos Europeos y Mundiales del máximo nivel en Eslovenia Georgia y Grecia.
“De Grecia guardo un grato recuerdo, pues disfrutaba de las mañanas libres para pasear, conocer la ciudad y convivir con los otros jóvenes.”
Recuerda con orgullo el artículo que Leontxo García, periodista ajedrecístico de prestigio, le dedicó en El País comentando una partida suya en la que consiguió una meritoria victoria. Y confiesa sentirse inspirado por el ajedrecista noruego y campeón mundial Magnus Calsen: «Admiro su juego pragmático pero a la vez creativo.”
Sus planes de futuro no están aún muy claros. Sabe que quiere estudiar una carrera y compaginarla con el ajedrez, llegar muy lejos en ambos campos, y tomará las decisiones paso a paso cuando llegue el momento. Por nuestra parte, estamos convencidos de que cuando ese momento llegue, las decisiones serán acertadas, pues estarán procesadas por una mente sensata y privilegiada, garantía del éxito y la felicidad. Y desde el IES Mar del Alborán nos sentiremos orgullosos y le diremos:
“¡Te lo mereces Maestro!”.