CITAS CÉLEBRES SOBRE LA PAZ

Es importante dar a conocer entre nuestro alumnado los mensajes transmitidos por aquellas personas que han dedicado su vida o parte de ella a defender la Paz en el mundo.

Con esta actividad se ha perseguido potenciar las habilidades comunicativas del alumnado, fomentar la paz en el aula como principio constitutivo y dar a conocer a los grandes defensores históricos de la paz.

Estas son solo algunas de las citas que podrían trabajarse en el aula con el alumnado de ESO. La idea es leerlas en voz alta en clase para posteriormente intentar analizar su significado entre todos los miembros de la clase.

“Paz no significa estar en un lugar sin ruido, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, aun estando en medio de todas estas cosas, nos quedemos en calma dentro de nuestro corazón. Este es el significado de paz”. (Anónimo)

Según el alumnado del grupo esta frase anónima significa que la paz no es sólo no tener ningún problema, sino que cuando tengamos un problema, lo podamos resolver de forma pacífica.

“No existe un camino para la paz, la paz es el camino.” (Mahatma Gandhi )

Para ellos y ella esta frase pretende decir que la paz no es un fin, sino un proceso por el cual se tiene que pasar para aprender a entrar en conflicto y resolverlo de manera positiva.

“Ojo por ojo y todo el mundo acaba ciego.” (Mahatma Gandhi)

Esta frase ha requerido un mayor esfuerzo para entenderla. Es una crítica a la cita “Ojo por ojo y diente por diente”. Al final concluimos que la violencia engendra violencia y este es un criterio absurdo para resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

“Con la violencia puedes matar a quien odias, pero no puedes matar el odio.” (Martin Luther King)

Desde el primer momento han tenido muy claro el significado de esta frase: La violencia no resuelve los problemas.

“Quien busca su propia felicidad, castiga o mata a seres que también desean su felicidad, no la encontrará nunca ni en esta vida ni después de la muerte.” (Budha)

Nuestro alumnado piensa que esta frase quiere decir que la felicidad plena no existe y que siempre debemos tener en cuenta a los demás en todo lo que hacemos.

 

(Visited 757 times, 1 visits today)

También te podría gustar...