DOMINÓ DE LOS VALORES

El Dominó de los valores es una actividad que permite mejorar la convivencia dentro de un grupo de alumnos y alumnas trabajando tanto el autoconcepto como la autoestima de cada uno de sus integrantes.

 

La finalidad principal de esta actividad es trabajar el autoconocimiento emocional en un grupo de adolescentes. Se trata de una actividad que debe realizarse al comienzo del curso ya que se persiguen los siguientes objetivos:

  • Conocer a todos los integrantes del grupo.
  • Crear un clima de sintonía afectiva entre los miembros de la clase.
  • Conocer características y cualidades propias y de los demás
  • Reflexionar sobre las características personales y las de los demás.

Esta actividad ha sido realizada en un grupo de 2º ESO donde existe un gran número de alumnado repetidor y desmotivado en los estudios. Se trata de realzar las cualidades positivas de cada uno de ellos para que sean conscientes de lo que pueden aportar al grupo. La actividad ha sido coordinada y dinamizada por la tutora y la cotutora del grupo y se ha desarrollado de la siguiente forma:

  1. En primer lugar, se ha realizado una lluvia de ideas en la pizarra digital para anotar cualidades y valores positivos que podemos encontrar en las personas. Estos valores se han traducido al inglés ya que esta es la especialidad de la tutora del grupo. Se podría realizar la actividad en varios idiomas o simplemente en español.
  2. A continuación, se ha repartido a cada alumno y alumna del grupo una ficha de dominó en papel. Cada persona debe anotar dos cualidades propias en ambos lados de la ficha. Durante este proceso, el alumnado reflexiona sobre sí mismo.
  3. Después, uno a uno se han ido presentando el resto de compañeros/as. Un ejemplo de presentación podría ser la siguiente: “Good morning, I’m Daniel and I’m a helpful and friendly person.” 
  4. Una vez realizado esto, el alumnado del grupo debe unir todas las piezas del dominó teniendo en cuenta la letra inicial de las palabras que han elegido. 

Esta actividad se ha realizado en una sesión de 50 minutos de duración y los resultados obtenidos han sido muy positivos.

(Visited 554 times, 1 visits today)

También te podría gustar...