COMUNICACIÓN ASERTIVA «ME GUSTA/NO ME GUSTA»

En esta actividad vamos a trabajar la comunicación asertiva. A través de ella, el alumnado de un grupo podrá expresar sus emociones tanto positivas como negativas, realizando posteriormente una valoración de las acciones que facilitan la convivencia en el centro escolar. Además, el grupo deberá buscar soluciones que promuevan una convivencia justa y respetuosa.

MATERIAL EMPLEADO
  • Folios de colores para realizar las tarjetas de «me gusta».
  • Folios blancos o reciclados para realizar tarjetas de «no me gusta».
  • Un elemento positivo tipo varita mágica, en nuestro caso una flor.
  • Un elemento negativo tipo muñeco enfadado, insectos, en nuestro caso una araña.
  • Dos cartulinas o folios A3.
  • Pegamento de barra.

 

DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD
  1. Se reparte a cada alumno/a una tarjeta de folio blanco o reciclado donde deberá escribir qué no le gusta de la convivencia en el aula o del centro escolar, o bien de su vida cotidiana qué no le gusta porque le parezca injusto o negativo (las burlas, los motes, que me cojan las cosas sin permiso,…). Esto se realiza individualmente y se explica al alumnado que no vamos a juzgar ni comentar nada de lo que nuestros compañeros hayan escrito, tenemos que respetar y reflexionar sobre su tarjeta.
  2. Las tarjetas se recogen y de forma aleatoria se pegan todas en una de las cartulinas.Cartel no me gusta con la araña
  3. Cada alumno leerá en voz alta a la vez que sostiene la araña en alto la tarjeta que le toque (el profesor va indicando para que no quede ninguna atrás) independientemente de que sea o no la suya. La idea es potenciar el sentido de comunidad, somos una clase, lo que le afecte a mi compañero también me afecta a mi. Se comienza así “ NO ME GUSTA QUE……” y se lee la tarjeta.Alumnos con la araña en la mano leyendo los mensajes de no me gusta
  4. Reflexión sobre los resultados obtenidos, qué molestia es más frecuente (insultos, injusticias, que me hablan a gritos, que me acusen sin pruebas…….).
  5. Pasaremos a continuación las tarjetas de folios de colores y le pediremos en este caso que escriban lo que les gustaría o les gusta porque efectivamente esos comportamientos positivos y motivadores se dan en el aula.Cartel con cartulinas de colores
  6. Repetiremos el mismo proceso anterior: recoger tarjetas, pegarlas en otra cartulina y decirlas en voz alta de uno en uno. En este caso, el/la alumno/a sostendrá la flor o el elemento positivo que hayamos elegido y se comienza con “ME GUSTA QUE……” y se lee la tarjeta.
    Alumnos con la flor leyendo los carteles de me gusta
  7. Finalizamos con una reflexión sobre lo expuesto en las tarjetas de colores haciendo hincapié en esos comportamientos positivos que se practican en el aula y en el centro escolar y lo mucho que contribuyen a que haya mayor colaboración y comprensión entre los/as compañeros/as.
(Visited 648 times, 1 visits today)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *