PROGRAMADORAS DEL ENIAC

 Estas seis mujeres, que casi nunca aparecen en los libros de historia de la informática, dedicaron cuerpo y alma a la programación de ENIAC.

ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) es considerado el primer ordenador electrónico programable de la historia. Fue un ordenador electrónico digital y la máquina más grande del mundo.

Fueron las encargadas de programar todo. Seis matemáticas especializadas en programación cuyos nombres fueron silenciados durante décadas al ser consideradas profesionales de segunda por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. Hasta los 80 se llegó a decir que las chicas de las fotografías del ENIAC eran modelos publicitarias.

Betty Snyder Holberton nació en 1917 y falleció en 2001, comenzó a estudiar Matemáticas en la Universidad de Pensilvania, pero fue desmoralizada por un de sus profesor que les dijo que «veía mejor a las mujeres en casa criando niños que en la universidad«. Decidió abandonar la carrera y estudió periodismo.

Cuando finalizó el proyecto, trabajó en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC, que es considerado el prototipo de todos los lenguajes de programación modernos. También participó en el desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran.
Posteriormente, comenzó a trabajar para ENIAC como programadora.

Jean Jennings Bartik nació en 1924 y fallecio en 2011, estudió Matemáticas en Misuri.
Comenzó a trabajar en la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras.
En 2008 gano el premio del Computer History Museum.

Kathleen McNulty Mauchly Antonelli nació en 1921 y falleció en 2006, se graduó con un título en Matemáticas en Pensilvania.  Fue seleccionada para trabajar como programadora de ENIAC por sus grandes dotes para el cálculo en general y para las ecuaciones diferenciales en particular.

Marlyn Wescoff Meltzer nació en 1922 y falleció en 2008 se graduó en la Temple University estuvo trabajando para ENICA en cálculo de trayectorias balísticas, pero posteriormente renunció para contraer matrimonio.

Ruth Lichterman Teitelbaum nació en 1924 y falleció en 1986,se graduó en matemáticas en Nueva York, fue seleccionada para trabajar en  el proyecto de trayectorias balísticas y posteriormente pasó al grupo de programación de ENIAC.

Frances Bilas Spence nació en 1922 y falleció en 2012. Se graduó en Matemáticas con orientación en física, en Pensilvania. Comenzó a trabajar en cálculo de trayectorias balísticas y posteriormente empezó a trabajar en el proyecto ENIAC.
Finalmente dejo el proyecto para dedicarse a su familia

Todas ellas fueron incluidas en el Women in Technology International Hall of Fame.

El Salón de la Fama de Mujeres en Tecnología fue establecido en 1996 para reconocer, honrar y promover las contribuciones destacadas que las mujeres hacen a las comunidades científicas y tecnológicas que mejoran y evolucionan en nuestra sociedad.

Realizado por Aida Montes Gutiérrez – 2ºSMR

Curso 2017/2018

(Visitas: 443 ; Hoy: 1)

3 comentarios en “PROGRAMADORAS DEL ENIAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.