FRANCES E. ALLEN

FRAN ALLEN
¿Quien es?

Frances Elizabeth «Fran» Allen, nació el 4 de agosto de 1932, en una granja de Perú, New York, es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.
Carrera

Obtuvo un Master en Matemáticas en la Universidad Estatal para Profesores de Nueva York en el año 1957.
Años mas tarde comenzó a impartir clases en su ciudad natal,pero el cúmulo de deudas que obtuvo para financiar el estudio de su carrera hizo que comenzara a trabajar para la empresa IBM, al principio solo quería permanecer en la empresa el tiempo que tardara en cubrir sus deudas pero acabó trabajando allí durante 45 años.
En IBM se dedicó a la optimización de compiladores, aparte de sus trabajos en IBM, ha contribuido con los avances en ordenares de alta precisión, utilizados para la secuencia de ADN, la predicción del tiempo e incluso seguridad nacional.

En el año 1980 se unió al grupo PTRAN, que es considerado uno de los mejores grupos de investigación de Análisis del Paralelismo.

Premio

  • Luego en el año 1989 fue la primera mujer en ser nombrada «IBM-Fellow» que es el reconocimiento que ofrece IBM a sus mejores informáticos.
  • También en el año 2007, fue la primera mujer en lograr el premio turning, que es un premio de las Ciencias de la Computación que es otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional.
  • Por ultimo en 2009 le fue otorgado un Doctorado honorario por la universidad de McGill por sus «contribuciones pioneras a la teoría y práctica de optimizar técnicas de compilación que forjó la base para optimizar compiladores modernos y la ejecución paralela automática».

By: Antonio  Jesús Ruiz Ortiz

(Visitas: 391 ; Hoy: 1)

71 comentarios en “FRANCES E. ALLEN

  1. Lidia CIntado dijo:

    Desde luego esta mujer fue un ejemplo para todas las mujeres que se intentan hacer un hueco en la informática y la ciencia. Desgraciadamente, nombres como el de ella no sonarán mucho en la historia. Gracias a su trabajo, se han podido llevar a cabo adelantamientos que nos benefician hoy día y nos facilitan la vida un poco más. Y seguramente en campos en los que todavía no se sospechan.
    Lidia CIntado

  2. veho.press/ dijo:

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate
    to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group.
    Chat soon!

  3. takipçi satın al dijo:

    We are a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your site offered us with valuable info to
    work on. You have done a formidable job and our whole community will
    be grateful to you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.