BARBARA McCLINTOCK

Barbara McClintock

Barbara McClintock. Fuente: Wikipedia

Barbara McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Estados Unidos y falleció el 3 de septiembre de 1992 en Huntington, Estados Unidos.

Barbara fue una científica especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983.

Se doctoró en botánica en 1927 por la Universidad Cornell donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz.

A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis.

Debido a su gran trabajo y todo su esfuerzo, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.

En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas.

Estas investigaciones fueron observadas con especticismo por parte de sus colegas lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953.

Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes. Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue entregado en solitario el premio Nobel.

Trabajo realizado por Melissa Vázquez Lupinacci.1BC

(Visitas: 63 ; Hoy: 1)

4 comentarios en “BARBARA McCLINTOCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.