MARIANA PINEDA

Granadina que desafió el absolutismo de Fernando VIILIBERTAD, IGUALDAD Y LEY”

Mariana Pineda fue una liberal española que nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 y fue una reconocida liberal española de siglo XIX. 

Dedicó su vida a luchar por la libertad y la igualdad desde muy joven hasta el último de sus días.

BIOGRAFÍA

La infancia de Mariana no fue fácil. Sus padres (Mariano de Pineda Ramirez y  María de los Dolores Muñoz y Bueno), los cuales nunca llegaron a casarse, tuvieron dos hijas pero la primera murió poco después de nacer. Los padres de Mariana no tenían buena relación llegando a vivir en casas separadas. Al principio Mariana vivía con su madre hasta que el padre la denunció porque supuestamente la mujer se estaba beneficiando de la herencia que él le había dejado a su hija. La madre fue detenida y obligada a devolver a la hija a su padre hasta el día de su muerte. Cuando murió el padre, Mariana pasó a la tutela de su tío por parte de padre. Pero éste se casó y decidió darle la tutela a unos dependientes suyos y con ellos pasó su infancia.

Imagen relacionada

Mariana se casó con tan solo quince años con Manuel de Peralta y Valle con el que tuvo un hijo y una hija. El marido murió a los cuatro años de casarse. Más tarde conoció a un militar llamado Casimiro Brodett y Carbone con el cual no llegó a casarse.

Resultado de imagen de mariana pineda

Más tarde tuvo un romance con un abogado con el que tuvo una hija.

Mariana fue detenida por el gobierno absolutista de la época en su propia casa ya que estaba involucrada en algunos asuntos con la justicia por sacar de la cárcel a su primo (acusado de participar en diversas conspiraciones liberales) y porque presuntamente acogía a liberales en su propia casa. Se dice que en el momento de su detección estaba tejiendo esta bandera:

Resultado de imagen de bandera libertad ley igualdad

Inicialmente fue retenida en su casa hasta que intentó escapar sin éxito. El guardia que la custodiaba la apresó tras una acalorada persecución, por lo que tuvo que ir a juicio por todo lo que se le acusaba.

En el juicio fue condenada a muerte al garrote vil. Si ella decía quiénes eran los dirigentes de la conjura liberal quedaría libre, pero ella se negó. Aunque intentaron impedirlo en una operación de rescate de sus cómplices, no pudieron conseguirlo por lo cual, murió asesinada el 26 de mayo de 1831, a los 26 años de edad.

Por ser mujer, a Mariana Pineda no se la consideraba una amenaza liberalista sino que fue asesinada no querer confesar la identidad de sus compañeros varones liberalistas.

Cuando triunfó la revolución liberal española Mariana Pineda se convirtió en una gran leyenda para todos los liberalistas.

 

(Visitas: 202 ; Hoy: 1)

52 comentarios en “MARIANA PINEDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *