TEMA. EL CLASICISMO

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El Clasicismo musical abarca desde la muerte de Bach, en 1750, hasta la muerte de Beethoven, en 1827

Contexto histórico. Ilustración. Música sometida a la razón

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es absolut.jpgEl siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y está dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración. El objeto del hombre es comprender e imitar la naturaleza mediante el uso de la razón. La cultura debe llegar a toda la sociedad, no solo a la nobleza y al clero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es revoluc-franc.jpgEl sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado. Son monarquías absolutas, pero que incorporan los ideales de la Ilustración, de manera que se gobierna con la razón pensando en el beneficio del pueblo. Francia es la potencia europea

Las teorías políticas ilustradas conducirán a la Revolución Francesa (1789), que supone el ascenso de las clases medias burguesas en detrimento de la realeza y aristocracia; avance hacia la igualdad ante la ley. Es el final del Antiguo Régimen.


Características

  1. Orden, equilibrio y simetría: retorno al ideal clásico de belleza, es decir, orden, equilibrio y simetría. Son los cánones de belleza de la antigüedad, a los que el clasicismo pretende imitar.
  2. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clas-neocla.jpgSencillez y naturalidad: la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes y simbología, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no sólo a la nobleza más refinada sino también al pueblo llano.
  3. Protagonismo de la melodía: las melodías son sencillas y claras. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases y motivos perfectamente simétricos.
  4. Desaparece el bajo continuo, lo importante es la melodía, que es acompañada por acordes. Esta textura se conoce como melodía acompañada.
  5. La armonía es más sencilla y plenamente tonal. Recuerda que la tonalidad era como el color en la música.
  6. La música llegará a todas las clases sociales y nacerá así el concepto de “concierto público”.

Sinonía nº40. Mozart. 

Semifrases simétricas, de 4+4 compases y ritmo idéntico

Sinfonía nº41. Mozart


Curiosidades en torno a la «música clásica»

  1. La «música clásica» tiene dos acepciones. Por un lado hace referencia a la música culta en general, de todos los estilos y épocas; de manera más concreta, se refiere a la música creada durante el siglo XVIII al estilo de Haydn y Mozart. ¡Cuidado, no los confundas! 
  2. La música de este periodo se denomina «clásica», pero el resto de las artes se conocen como «neoclásicas». Esto sucede porque las otras artes (escultura, arquitectura…) siguen los modelos conservados de las antiguas Grecia y Roma. Lo mismo sucedió en el Renacimiento (S.XVI). Pero la música del XVIII no sigue ningún modelo, pues la música grecorromana no nos ha llegado, apenas la conocemos. De ahí que diferenciemos entre la música clásica y las artes neoclásicas, aunque sean de la misma época. No obstante, la música sí sigue los ideales clásicos de orden, equilibrio, simetría y sencillez.

Cambios en la función social del músico

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Mozart dirigiendo ante el Emperador

Hasta el Clasicismo, el músico había sido sólo un empleado al servicio de un noble o rey, y que por tanto debía satisfacer el gusto de su señor. Así pues, la libertad artística apenas existía. Pero en el Clasicismo comienza a cambiar la función social del músico y su reconocimiento como artista. Este cambio fue progresivo.

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Beethoven, el primer músico romántico libre

Haydn pasó treinta años al servicio del conde de Esterhazy, casi siempre sumiso, obligado a componer cualquier música que se le exigiera.

Mozart estuvo al servicio del Arzobispo de Salzburgo, su ciudad natal, y tras ser despedido por su rebeldía, intentó vivir en Viena del éxito de sus obras, pero terminó muriendo en la pobreza.

Beethoven fue el primero en romper totalmente con este sistema, nunca estuvo al servicio de ningún mecenas, y componía libremente para la posteridad. De manera que el músico se convertirá al final del periodo en un artista que vive de su arte, libremente, sin rendir cuentas a ningún patrón.

Música vocal: ópera bufa y singspiel

Surgirá un nuevo género operístico más acorde con el gusto de la época, la ópera bufa, o la versión alemana, el singspiel. La temática de la ópera barroca ya no gusta, eran temas alejados de la realidad y personajes mitológicos. Ahora se prefieren personajes y argumentos más comunes, sencillos y cotidianos. La estructura poco a poco va siendo menos rígida que en la ópera del barroco, aunque tiene las mismas partes: oberturas, ritornelos, arias y recitativos.

Se pone de moda un estilo llamado belcanto, en el que destaca el virtuosismo técnico y expresivo de la cantante que se luce en las arias. Los castrati desaparecen, sustituidos por las voces femeninas. Mozart y Gluck son los principales compositores de ópera de la época.

Algunas óperas de Mozart: La lafuta mágica, El rapto del SerralloCosi fan tutteDon Giovanni

Música vocal religiosa

Debido a los ideales de la Ilustración, la música religiosa pierde importancia. Seguirán componiéndose misas y  oratorios como «La Creación» de Haydn

El réquiem es un tipo de misa de difuntos, muy  famoso es el «Réquiem en Re menor» de Mózart, su última obra que quedó incompleta y fue terminada por otro músico, Süssmayr, y no Salieri como muestra la película «Amadeus». 

Requiem en Rem. Dies Irae. Mozart


Música instrumental

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  1. Crece en número, podremos encontrar orquestas sobre los 30-35 instrumentos. La familia de cuerda es la más numerosa e importante. Al dejar de estar de moda el bajo continuo, el clave desaparece de las orquestas.
  2. Nuevo tratamiento orquestal por familias a los instrumentos.
  3. La familia de viento madera estará siempre presente, dispuesta en pares, es frecuente encontrar: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots.
  4. En la familia de viento metal podremos encontrar un par de trompetas y trompas.
  5. En la familia de percusión pueden aparecer dos timbales.
  6. Clarinetes y trompas son instrumentos nuevos, que se irán introduciendo progresivamente.

La forma sonata

Es la forma musical más importante de la época. Cambia su denominación dependiendo del número de instrumentos por el que sea interpretado.

Clases de sonata por sus intérpretes:

  • Sonata. Compuesta para un instrumento solista como el nuevo «pianoforte», muy parecido ya a nuestro piano, de cuerda percutida. Destacan las sonatas de Mozart, y más tarde las de Beethoven.
  • Tríos, cuartetos, quintetos… Son sonatas para música de cámara. La agrupación de cámara más importante es el cuarteto de cuerda: dos violines, viola y violonchelo. Haydn es el creador y genio del cuarteto.
  • Sinfonía. Es una gran sonata para orquesta, Haydn compuso más de 100.
  • Concierto. Sonatas para orquesta y solista, adaptados para el lucimiento del solista. Suele tener tres movimientos. Destaca el diálogo que se establece entre solista y orquesta (solos y tuttis), haciendo el solista una exhibición de virtuosismo y brillantez. Mozart compuso hermosos conciertos, a veces para instrumentos poco habituales como trompa, clarinete , flauta o arpa. Los de piano y violín son más habituales. 

Audición: el cuarteto

Escucha la sonoridad limpia y clara del cuarteto, muy característica del clasicismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cuarteto-emperador-haydn.jpgIntenta reconocer los cuatro instrumentos. Es un tema con variaciones, muy conocido, que corresponde al himno del país que perdió la Eurocopa con España. ¿Sabes de qué país se trata?

Haydn. Cuarteto del Emperador, 2ºmov.    

 

Concierto Vs Sinfonía

Audición: el concierto

En el concierto toma protagonismo el intérprete solista, por su talento, virtuosismo y expresividad. A la derecha puedes ver a Mozart cuando era niño. Mozart fue un niño prodigio que con seis años ya era un excelente intérprete de piano, violín y componía sus primeras obras. Su padre lo exhibió por las cortes europeas.

Mozart. Concierto de piano y orquesta Elvira Madigan.    

 

Audición: Paganini, el divo poseído por el diablo

Paganini fue compositor italiano y el primer ejemplo de divo virtuoso. Aunque comenzó estudiando mandolina (un instrumento de cuerda punteada italiano, parecido a la guitarra), pronto comenzó a destacar con el violín y con 10 años ya daba giras como niño prodigio. Su fama fue enorme y los rumores sobre su vida muy abundantes. Por ejemplo, se decía que era el mismo diablo el que le tocaba las melodías mientras dormía, para luego transcribirlas. El fenómeno del divo virtuoso será más característico del próximo siglo.

Paganini. Capricho para violín nº24

Ejercicio de audición: ¿cuarteto, concierto o sinfonía?

La forma sonata tiene tres o cuatro movimientos:

  • 1º movimiento: rápido y tiene una estructura conocida como allegro de sonata. Es la estructura emblemática del clasicismo, y la veremos con más detenimiento.
  • 2º movimiento: lento.  Puede ser una forma ternaria o un tema con variaciones.
  • 3º movimiento no siempre está presente. Puede tener forma de minuto o scherzo. El scherzo sustituirá al minué, tiene una estructura parecida, más rápido.
  • 4º movimiento puede ser un allegro de sonata o un rondó.

El allegro de sonata, 1º movimiento.

 

Concierto para clarinete en La mayor. 2º mov.

Esta obra la compuso Mozart dos meses antes de su muerte para un amigo clarinetista. Hoy la recordamos porque formó parte de la banda sonora de la película Memorias de África. Tiene tres movimientos: allegro, adagio, vivo. Su emotiva expresividad lo acerca más al concierto romántico. La orquesta está formada por dos flautas, dos fagotes, dos trompas y un quinteto de cuerda.

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Boccherini. Quinteto de cuerda en Mi mayor. 3º mov. Minueto

Luigi Boccherini, compositor italiano 1743-1802 que se formó en el instrumento del violonchelo. Muy joven comenzó a viajar por Europa para completar su formación, hasta llegar a España, donde entró al servicio del rey Carlos III.

Desde finales del siglo XVII los compositores italianos fueron el modelo que imitaban los músicos españoles. Así sucedió con Scarlatti en el XVII y con Boccherini en el XVIII. Su estilo es el más puro clasicismo, que a veces integra elementos del folklore español como el fandango. En su repertorio destacan los quintetos para cuerda.

Beethoven: Sonata «Primavera» Op. 24

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Discoteca clásica (obras que debes conocer)

HAYDN

MOZART

BEETHOVEN

 

Genios del Clasicismo

Haydn, J.

Compositor austriaco que trabajó casi toda su vida al servicio del príncipe de Esterazy. Agobiado por la vida en la corte viajó a Londres en busca de nuevas experiencias musicales, donde alcanzó el máximo reconocimiento. Reclamado por su patrón volvió a Austria donde pasó el resto de sus días.

Genio y creador del cuarteto en el más puro estilo clásico; también compuso más de 100 sinfonías. 

Mozart, W.A.

Hijo del también músico Leopoldo Mozart, su padre le enseñó desde muy pequeño el arte de la música. Mozart demostró ser un niño prodigio, que con 6 años tocaba el clave, el violín y componía sus primeras obras, lo que le mantuvo de giras y exhibiciones por toda Europa. Como su padre, entró al servicio del arzobispo de Salzburgo, pero pronto fue despedido por su vida desordenada, dirigiéndose a Viena, capital de la música. Allí intentó vivir del éxito de su música, pero terminó muriendo en la pobreza con sólo 35 años.

Compuso en todos los géneros: sonatas, cuartetos, conciertos, sinfonías, ópera (donde obtuvo sus mayores éxitos) y música religiosa. 

Beethoven, L.V.

Compositor alemán nacido en Bonn en 1770, murió en Viena en 1827. Su padre también era músico, y le enseñó piano y composición con la ilusión de que se convirtiera en un niño prodigio como lo fue Mozart. Beethoven fue el último clásico y el primer romántico, aprendió de los maestros del clasicismo como Mozart o Haydn pero innovó creando un nuevo estilo, más libre, emotivo y grandilocuente. Fue el primero que se reveló contra el dominio de los poderosos mecenas e intentó ser libre como artista y creador. Su vida personal estuvo repleta de experiencias dramáticas que influyeron en su vida: su sordera tardía, desencantos amorosos e incluso políticos. Todo ello determinó su estilo dramático, emotivo y trascendental.

Destacan 4 pilares: 32 sonatas; 9 sinfonías; 16 cuartetos; 5 conciertos

Amor inmortal. Película completa latino

 
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