CONCIENCIACIÓN ANTE EL BULLYING

Esta actividad pretende concienciar al alumnado sobre la necesidad de un mundo sin acoso escolar –Bullying-.

La actividad consiste en el visionado de un cortometraje titulado “Bullying” desde YouTube, que ha obtenido varios premios a nivel de Andalucía por su labor de concienciación.

El visionado tendrá lugar en dos reposiciones: la primera, para que el alumnado obtenga una información global e impactante sobre las consecuencias físicas y psicológicas de las personas que sufren bullying, y la segunda, para que anoten los datos necesarios para realizar tanto una redacción (texto expositivo-argumentativo sobre su opinión al respecto) como una ficha de reflexión personal con preguntas dirigidas.

La ficha de reflexión propuesta es la siguiente:

  1. ¿Cuál es el perfil del agresor y del agredido?
  2. Describe la actitud con la cual cada personaje, Agustina y Camila, se enfrentan la dura tarea de ir a clase por la mañana. Céntrate en su estado anímico y en las acciones que aparecen resaltadas en el vídeo.
  3. ¿Por qué siempre hay un líder que convence a otros para que le acompañen en el acoso escolar? Describe cómo pueden ser estas personas.
  4. ¿Crees que la violencia escolar es solo física? Razona tu respuesta e ilústralo con ejemplos que conozcas.
  5. ¿Por qué la persona agredida no pide ayuda? ¿Es esta actitud algo habitual en el comportamiento de quienes padecen bullying?
  6. ¿Qué significa en el vídeo la imagen de Camila en un rincón cualquiera de un pasillo del centro?
  7. ¿Por qué la madre de Camila no se percata del estado de soledad de su hija? ¿Qué deberían hacer los padres en estos casos?
  8. Escribe una exposición en la que figure un análisis personal con posibles soluciones al conflicto planteado.

 

Debemos agradecer esta actividad al profesor Daniel Acosta Morales.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)

También te podría gustar...