I Convivencia Intercentros de Sembradores de Esperanza

El pasado viernes 28 de Marzo, los alumnos de Religión de 2º de ESO de los IES Monterroso y Mar de Alborán participaron en la I Convivencia Intercentros de Sembradores de Esperanza, una iniciativa que forma parte del proyecto solidario homónimo de la asignatura. El lema de esta primera edición ha sido “Lo mejor de ti mism@”.
El encuentro tuvo lugar en el recinto ferial del pueblo y acudieron 120 alumnos, acompañados de varios profesores de los centros participantes. Contó con la colaboración de 9 asociaciones (con apoyo especial de Ubuntu y de la Plataforma del Voluntariado) y del Ayto. de Estepona.
La primera parte de la jornada tuvo lugar en la caseta municipal, donde tras un breve momento de interioridad y reflexión acerca del tema de la paciencia, ponentes de las asociaciones Parkinson Sol Estepona, Asociación Española Contra el Cáncer, Gantalcalá, Botika, Manos Unidas y Asociación Alejandro Navarro, explicaron sus proyectos solidarios y animaron a los chicos y chicas a participar en alguna de ellas y -en definitiva- hacer que nuestra sociedad sea mejor, experimentando la satisfacción de hacer cosas buenas por los demás.
Escuchar las experiencias vitales de estas personas impactó y motivó a todos los asistentes.
Tras las intervenciones, los alumnos y alumnas pudieron plantear sus inquietudes a los ponentes.
A continuación nos hicimos una foto de familia y pasamos al momento de “recreo”, en el que tuvimos la posibilidad de participar en un desayuno solidario a cargo y beneficio de la Asociación Parkinson Sol Estepona, quienes prepararon perritos calientes y vendieron refrescos.
Por último, nos dirigimos a las instalaciones deportivas, donde tuvo lugar la convivencia “pura y dura” mediante las actividades lúdico-deportivas preparadas por los departamentos de Educación Física, quienes jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la jornada.
En este contexto, la Asociación ASDIES puso a nuestra disposición sillas de ruedas y otros materiales para que los chicos y chicas pudieran practicar deporte adaptado.
También compartimos tiempo, juego y risas con un grupo de alumnos y alumnas del colegio Aprona, que nos acompañó en la parte deportiva.
De manera simultánea, los chicos completaron un mural con “árboles de la paciencia”, en los que fueron escribiendo experiencias de distintos momentos de su vida en los que han tenido que practicar esta virtud.
La jornada transcurrió con normalidad y estuvo impregnada de alegría. Alumnado, profesores y asociaciones nos implicamos 100% y volvimos a casa cargados de experiencias positivas y ganas de dar siempre lo mejor de nosotros mismos.