TEMA. El ROMANTICISMO

Contexto histórico

  • La Revolución Francesa, 1789, pone fin al antiguo régimen, nace una nueva sociedad más justa e igualitaria.
  • La Revolución industrial, impulsada por la máquina de vapor, permite un gran crecimiento económico, pero también grandes desigualdades sociales. Nace el proletariado.
  • La burguesía adquiere cada vez más importancia, en la sociedad y en la música: tenían instrumentos en casa, compraban partituras, asistían a conciertos…
  • Consolidación de muchos países europeos como Italia y Alemania, surge el nacionalismo, con sus manifestaciones artísticas.

Características

El Romanticismo es la época más brillante de la historia de la música, por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes.

  • La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es romantico2.pngSENTIMIENTO. Música muy expresiva, dirigida al corazón. La emoción vence a la razón. Temas típicos: amor, muerte, naturaleza indómita, lo sobrenatural, lo exótico…
  • LIBERTAD. Libertad formal: no se someten a la rigidez formal del Clasicismo, sino que modifican las viejas formas como la sonata a sus necesidades expresivas; o crean otras nuevas como el lied, el poema sinfónico o el drama musical.
  • INDIVIDUALISMO. Admiración por los músicos virtuosos que deslumbran por su destreza instrumental y se conviertes en divos.
  • MÚSICA
    • La melodía ya no es regular, organizada en frases simétricas; ahora fluye libremente para expresar con mayor intensidad los sentimientos.
    • La armonía se enriquece con frecuentes cambios de tonalidad y cromatismos, siempre al servicio de la expresividad.
    • Los matices se explotan al máximo, (ppp – fff)
    • El ritmo será más libre, frecuente uso del rubato, alteración del ritmo al gusto del músico.
    • La orquesta crece enormemente y aparecen nuevos instrumentos, pero será el piano el instrumento ideal para la expresión romántica. 

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El músico en la sociedad

  • El músico romántico ya no está limitado por las exigencias de un mecenas ni por los convencionalismos de un estilo. Ahora es un artista independiente que vive de su arte y del favor del público. Crea libremente para la Humanidad a partir de su inspiración y de sus sentimientos. Frecuentemente incomprendidos en su tiempo, algunos artistas viven en la penuria (como Schubert).
  • Nace el gran público musical, la burguesía, de cuyo aplauso o rechazo depende el artista.

Etapas

  • ROMANTICISMO TEMPRANO (1800-1830): transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.
  • ROMANTICISMO PLENO (1830-1850): culto al divo virtuoso. 
  • ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1870): grandes operistas y sinfonistas. Consolidación de nuevos géneros.
  • POSTROMANTICISMO y NACIONALISMO (1870-1900): aparecen las nuevas corrientes.

Escenarios


MÚSICA VOCAL

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ÓPERA 

La ópera llega al máximo esplendor y se convierte en el espectáculo preferido de la burguesía.

  • La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es traviata.pngItalia
  • Francia
    • La Gran Ópera: grandes montajes escenográficos con ballets y coros.
      • Meyerbeer con «Los Hugonotes»
      • Bizet con «Carmen»:  obertura y «Habanera«
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    • La Opereta: más popular y cómica.
  • Alemania
    • Drama musical, es «la obra de arte total» que busca la fusión de todas las artes. Utiliza el leitmotiv, un motivo musical recurrente para representar personajes, hechos, situaciones…

LIED

Lied significa canción en alemán. Es una poesía cantada y acompañada generalmente por el piano. Era compuesta para el disfrute en veladas musicales íntimas.

ZARZUELA

Ópera española con argumentos cotidianos, referencias al folklore nacional, y notas cómicas. Es más sencilla y popular que las óperas europeas.

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MÚSICA INSTRUMENTAL

LA ORQUESTA: la orquesta romántica se denomina orquesta sinfónica, de gran tamaño y riqueza sonora. Destaca  el perfeccionamiento de los instrumentos de viento, que adquieren tanta importancia como los de cuerda.

  • Aparecen instrumentos nuevos como: flautín píccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tuba, trombón, celesta, xilófono gong.

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  • SINFONÍA: liberadas de la forma sonta, son más largas y complejas que las clásicas. Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Bruckner.
  • CONCIERTO SOLISTA: compuesto para solista y orquesta, es de estilo virtuoso para lucimiento del solista (culto al divo). Destacan los conciertos de violín (Paganini) y piano (Beethoven, Schumann, Liszt)
  • POEMA SINFÓNICO: es una composición para orquesta en un sólo movimiento que describe poemas, historias o paisajes. El creador de este género es F. Liszt, «Preludios». A esta música se le llama “programática”, porque evoca ideas no-musicales y describe un programa literario previo.
  • SINFONÍA PROGRAMÁTICA: como un poema sinfónico, pero dividida en los movimientos de la sinfonía. 
  • MUSICA DE CÁMARA: muy demandada por la burguesía, es la música más “clásica” del romanticismo. Destacan los cuartetos de Beethoven y Brahms.
  • PIANO: era el instrumento romántico por excelencia, presente en todas las casas burguesas.  Perfeccionado para producir un sonido pleno y lleno de matices, ideal para expresar los sentimientos  románticos. Se crean nuevas formas breves que expresan un sentimiento concreto: preludio, bagatela, estudio, impromptu, nocturno…Destacan dos vertientes:

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NUEVAS TENDENCIAS

POST-ROMANTICISMO

Los autores post-románticos buscan llevar hasta el límite la expresividad romántica. Lo consiguen mediante orquestas muy numerosas que logran un sonido rico y brillante. Destacan Gustav MahlerRichard Strauss

NACIONALISMO

Durante el siglo XIX, Europa vivió movimientos políticos nacionalistas  que culminaron con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia. Este fenómeno tuvo repercusión también en el arte. 

La música nacionalista busca independizarle de la hegemonía italiana y alemana, y lo hace inspirándose en el folclore, tradición, historia, paisaje…  de cada territorio.

ESPAÑA:

  • Isaac Albéniz, importante producción pianística destacan las Suites Española e Iberia.
  • Enrique Granados compuso básicamente para piano. Destaca su obra Goyescas
  • Joaquín Rodrigo, con su famoso concierto de Aranjuez
  • Manuel de Falla, nacido en Cádiz, se forma en Madrid, se enriquece en París, conviviendo con Albéniz, Debussy y Dukas. Es el principal representante del nacionalismo español. Sus méritos:
    • Universaliza la música española, ahora conocida en toda Europa y la integra en la modernidad de la época
    • Combina el folklore tradicional con los estilos de vanguardia europeos: impresionismo (Debussy), neoclasicismo (Stravinsky)
    • Entre sus obras destacan: La vida es breve; Amor Brujo; El retablo de Maese Pedro

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DISCOTECA ROMÁNTICA (Obras que debes reconocer)

01 Rossini. El barbero de Sevilla. Largo al factotum
02 Verdi. La Traviata. Libiamo, ne’ lieti calici
03 Bizet. Carmen. L’amour est un oiseau rebelle
04 Puccini. Turandot. Nessun dorma
05 Offenbach. Cuentos de Hoffman. Barcarola
06 Wagner. Cabalgata de las Walkirias
07 Schubert. Lied Serenata
08 Bretón. Berbena de la Paloma. Dónde vas con mantón Manila
09 Berlioz. Sinfonía Fantástica
10 Liszt. Concierto de piano n1
11 Mendelssohn. Concierto de violín Mi menor
12 Smetana. Moldava
13 Saint Saens. Danza Macabra
14 Tchaikovsky. El lago de los cisnes
15 Brahms. Danza húngara
16 Liszt. piano dificil
17 Chopin. Nocturno n2
18 Falla. Amor brujo
19 Granados. Danza española n5 andaluza
20 Joaquín Rodrigo. Concierto Aranjuez

 

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