¿Qué es el Barroco? (1600 – 1750)
- Una época de crisis en Europa marcada por la Guerra de los 30 Años y sus terribles consecuencias.
- El arte (la música) expresa esta situación, un arte muy expresivo que transmite intensas emociones.
- En música abarca desde la 1ª ópera “Orfeo” hasta la muerte de J.S. Bach
- Organización: monarquías absolutas. Francia 1ª potencia europea.
- Guerra de los 30 años: por motivos políticos y religiosos (católicos – protestantes)
- Crisis demográfica: malnutrición, epidemias, peste.
- Arte: Siglo de Oro español, las artes y las letras españoles viven su apogeo. Cervantes, Velázquez…
¿Cómo suena la música barroca?
Es una música muy expresiva que transmite fuertes emociones, gracias al uso del contraste, la ornamentación y el dinamismo.
- Es una música muy expresiva, transmite fuertes emociones y para conseguirlo usa dos recursos:
- 1) El contraste de matices (forte-piano); tempo (rápido-lento); timbres (instrumentos y voces), grupos sonoros (solos-tuttis)
- 2) La ornamentación, es un arte muy decorado, recargado, dinámico.
- Las melodías se componen desarrollando y repitiendo pequeños motivos, con un ritmo muy mecánico y marcado. Nace el concepto de compás. Sensación de dinamismo.
- La armonía se organiza en tonalidades. Aunque hay muchas tonalidades, podemos diferenciar dos grupos fundamentales, Mayores y menores. Las primeras suenan alegres, las segundas tristes. Además, los cambios de tonalidad en una obra (modular) aporta variedad, contrastes, matices… Podemos decir entonces que la tonalidad aporta el color a la música, y cada cambio de tonalidad sería un color diferente.
Ejercicio: Contraste – Movimiento – Voz grave + Melodía
Bajo Continuo
Es tan importante en el barroco, que al Barroco le llaman «la época del bajo continuo». Es una melodía grave cuya es aportar el soporte armónico; son como los pilares que sostienen el edificio musical.
El bajo continuo lo realizan instrumentos graves como el violonchelo o el contrabajo, ayudados por el clave que completa la textura con acordes improvisados.
El clave es un instrumento de tecla y cuerda pinzada, antecedente del piano. Es el instrumento «comodín» del barroco, pues puede participar en los tres niveles de la textura: puede llevar la melodía, colaborar en el acompañamiento y completar la armonía del bajo continuo.
- Rameau – Piezas de clavecin en concert N° 5 (La Forqueray)
- Mecanismo del clave. Cuerda pinzada
- Clavicordio, el instrumento ha evolucionado, unas tangentes de metal golpean las cuerdas
- Clave vs piano
Música instrumental
Hasta el Barroco la música instrumental fue un género menor, casi siempre acompañaba a la vocal. Pero en el XVII comienzan a componerse obras exclusivamente instrumentales, y poco a poco la música instrumental va adquiriendo mayor relevancia. Esta conquista se debe a los avances técnicos en la construcción de instrumentos.
Los luthiers eran artesanos que fabricaban instrumentos musicales. Antonio Stradivari fue un famoso luthier, en su taller se fabricaron violines de excelente calidad que aún hoy son insuperables.
Consecuencia del avance de la música instrumental surge la orquesta como un cuerpo fijo de músicos.
- La base la constituyen las cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos. En el Barroco comienza el reinado del violín.
- El bajo continuo lo interpreta el violonchelo acompañado por el clave.
- El clave es el antecedente del piano, su sonido es más metálico.
- Se podían sumar algunos instrumentos de viento como la flauta, trompeta, oboe.
Entre las formas instrumentales destacan tres:
- Suite, sucesión de danzas cortas y elegantes compuestas para la aristocracia.
- Fuga, consiste en la exposición de un tema que se ira repitiendo e imitando en distintas voces en contrapunto imitativo.
- Concierto, obra para orquesta dividida en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y en la que se establece una alternancia de “Solos” y “Tuttis”, es el “estilo concertato”. Los solos y tuttis se separan por «Ritornellos», un tema recurrente fácil de identificar. Vivaldi fue el genio del concierto, le dio su forma definitiva.
- Concierto solista, dialogan la orquesta (Tutti) con un solo instrumento (Solo)
- Concierto grosso, dialogan la orquesta (Tutti) con un grupo reducido de instrumentos llamado “concertino” (Solo).
Albinoni, fragmentos de «concierto para oboe Op.9 en rem». (Contrastes de tempo entre movimientos) Vivaldi, fragmentos de «Las cuatro estaciones». (*el estilo concitato consiste en ejecutar un ritmo muy rápido sobre una nota, para dar sensación de movimiento y dinamismo) 1) Bajo continuo; 2) Contraste tímbrico; 3) Estilo concitato ; 4) Contraste dinámico (matices de intensidad) |
La ópera. Música vocal profana
El nacimiento de la ópera fue tan importante que marca el comienzo del Barroco. La primera ópera fue compuesta por el italiano Monteverdi, «Orfeo». Haendel compuso algunas de las mejores óperas barrocas. También destacan las óperas francesas de Lully, con la presencia destacada del ballet.
Una ópera es un teatro musical en el que participan cantantes, orquesta y coros al que asiste solo la nobleza.
Cuenta una historia redactada en el libreto. Es más importante el espectáculo que el argumento, a veces resulta poco creíble. Temas mitológicos y elevados del gusto de la nobleza.
Utilizan sofisticados decorados (tramoya) y espléndidos vestuarios. Es un gran espectáculo para nobles.
Escenas de «El reino de la danza», música de Lully
Haendel. «Julio césar». Ritornello + aria
Partes de la ópera
Obertura: introducción instrumental Interpretada por la orquesta, que a veces presenta los temas principales de la ópera.
Ritornellos: momentos en los que suena la orquesta y no canta nadie, suelen separar las arias de los recitativos.
Recitativos: partes cuyo texto se declama, entre cantar y hablar. Son menos expresivas por lo que se aprovecha para que la acción avance.
Recitativo de la Opera barroca «Tamerlano» de Haendel.
Arias: las partes que se cantan con toda la belleza, expresividad y virtuosismo. La acción se detiene y se describe el sentimiento de ese instante.
«Agitata da due venti”. Antonio Vivaldi
“Revenez, Amours”. Jean Baptiste Lully.
Los castrati eran niños cantantes, que al demostrar cualidades especiales para cantar, sufrían una castración para conservar la limpieza y blancura de la voz infantil, y que ya adultos se asemejaba a la de una soprano. Eran las grandes estrellas de la música y despertaban gran admiración. El más famoso castrati fue Farinelli, que cantó en las principales cortes europeas.
Música vocal religiosa
La religión seguía teniendo gran importancia, y la música estaba muy presente en la liturgia y eventos religiosos. Se componían misas, oratorios y cantatas, muy parecidos a las óperas pues contaban historias, pero de tema religioso. Además, no usaban decorados ni vestuarios. Bach destacó en este género.
«For unto us a child is born» Haendel
Ej: a) Título del oratorio; b) Famoso coro; c) Argumento del oratorio
(Fragmento de la película «El Coro» 2014)
Bach. La pasión según San Mateo. «Ich will bei meinem Jesu wachen»
Genios del Barroco:
Georg Haendel Henry Purcel Tomaso Albinoni Johan Pachelbel |
DISCOBARROCO |
Para curiosos:
Bach es aburrido
La música de Bach es aburrida y no tiene ritmo… que se lo digan a Sweet Box, «Everything´s gonna be all right«
La muerte más absurda
En el siglo XVII los compositores dirigían sus propias obras. No usaban la típica batuta, sino que marcaban el compás con un bastón golpeándolo en el suelo. Lully, gran compositor francés, tenía mal genio, y ese día la orquesta no andaba fina. En su enfado golpeó fuertemente con su bastón, con tan mala fortuna que se hirió el pie. Con el tiempo la herida se gangrenó y murió.