FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo

Imagen relacionada

Pintora mexicana que nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacan.  Se movió entre grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales.

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el infortunio de una enfermedad infantil y un grave accidente en su juventud que la dejó postrada durante un largo periodo de tiempo.

Frida creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

La familia Khalo contaba con una posición económica bastante acomodada. El padre de Frida, Gillermo Kahlo, fue clave en el comienzo de la carrera de su hija. Éste era fotográfico y fue comisionado para viajar por todo el país fotografiando edificios y monumentos históricos. Gracias a este trabajo pudo costear los estudios de sus hijas.

En la izquierda Frida mientras pinta el cuadro “Retrato de mi padre”; Derecha: Guillermo Kahlo posando frente a la cámara en 1920. Fotos: Cortesía del Museo Frida Kahlo

Matilde Calderón, la madre de Frida era sumamente religiosa. A Frida no le interesaba educarse de esa manera, como una de esas señoritas arregladas que solo se dedicaban a su familia. Frida no compartía esa visión de la mujer como su madre. Eso provocaba peleas entre ellas, era la favorita de su padre, y de él opto la mayor influencia.

IDEAS POLÍTICAS

A sus 21 años Frida Kahlo tenía clara su postura política , era afín al Partido Comunista, alzándose como una de las grandes activistas de izquierdas. Como ejemplo a esta afinidad, una de las obras en las que mejor plasmó su ideología es en «El marxismo dará luz a los enfermos». A su vez, defendió con especial ahínco las costumbres y los símbolos de la tradición mexicana así como la causa de los y las indígenas de su país.

ICONO FEMINISTA

En medio de una sociedad patriarcal y machista en la que primaba la supremacía del hombre, Frida fue la excepción que confirmaba la regla. Encarnó un nuevo estilo de mujer fuerte y autosuficiente. Rechazó la visión que se tenía de la mujer desde el mundo tradicional masculino. Un ejemplo claro de este rechazo es su propia representación en sus cuadros, en donde vemos una Frida con bigote, entrecejo y vestimentas típicas del folcklore mexicano.

«pies, ¿PARA QUE QUIERO LOS PIES, SI TENGO ALAS PARA VOLAR?»

Imagen relacionada

Con solo 6 años estuvo postrada en la cama durante 9 meses tras sufrir de una enfermedad llamada polieminosis.

A los 18 años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo que se refleja en sus obras.

En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad.

«NO PINTO SUEÑOS, PINTO MI PROPIA REALIDAD»

Henry Ford Hospital

Frida plasmó en el cuadro titulado “Henry Ford Hospital” uno de los momentos más traumáticos de su vida: el aborto natural que sufrió en el año 1932, mientras vivía en Estados Unidos.

Imagen relacionada

«Collar de espinas»

Nos encontramos ante uno de los autorretratos más famosos de la artista mexicana, quien se pinta a sí misma de frente para realzar su presencia. La artista pintó esta obra durante la época de crisis de su matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera. La obra de Frida Kahlo destaca por mostrar el dolor y la soledad que la asolaban a causa de sus continuos problemas físicos debido a enfermedades.

Resultado de imagen de el marxismo frida

«El marxismo dará salud a los enfermos»

El estado de ánimo de Frida Kahlo se evidencia claramente en los cuadros que pintó y que aún permanecen en la Casa Azul, además de su sinceridad y su postura frente al mundo. En  su ora «El marxismo dará salud a los enfermos», Frida Kahlo hace referencia a la confianza en el comunismo, que era común durante esa época.

Realizado por Andrea Moreno Rodríguez – 1º SMR

Curso 2018/2019

(Visitas: 586 ; Hoy: 1)

85 comentarios en “FRIDA KAHLO

  1. tuanslot dijo:

    Hello there! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
    blog post or vice-versa? My website goes over a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

  2. tuanslot dijo:

    Amazing issues here. I’m very satisfied to look your article.
    Thanks so much and I am looking forward to contact
    you. Will you please drop me a mail?

  3. Yoga dijo:

    It’s genuinely very complex in this full of activity life
    to listen news on Television, therefore I only use internet for that reason, and get the hottest news.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.