GRACE MURRAY HOPPER

Científica de la computación, también conocida como Amazing Grace. Fue la precursora del lenguaje COBOL capaz de ser usado por cualquier ordenador y que se ha utilizado principalmente en los negocios. Durante su carrera, trabajó para la universidad, el sector privado y el ejército. Contó entre las primeras ingenieras de software y fue famosa por su personalidad inspirante y su enorme tenacidad.

Biografía

Nació en Nueva York en 1906  y fue enterrada con honores en el cementerio nacional militar de Arlington el 7 de enero de 1992.

Fue nombrada doctora en matemáticas por la famosa universidad de Yale. Enseñó allímatemáticas desde 1931 a 1943, cuando la Marina Americana la solicitó para colaborar en el «Cruft Laboratory« de la Universidad de Harvard en el marco de un proyecto. La tarea de Hopper consistía en calcular los coeficientes matemáticos del ordenador electromecánico llamado «Mark«, construida en IBM . Muy rápidamente dominó el ordenador en todos sus detalles y durante su estancia en la universidad de Harvard, escribió un manual de 500 páginas sobre los principios elementales del funcionamiento de una máquina informática.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Grace Hopper trabajó para Eckert y Mauchly, la empresa que concibió los primeros ordenadores comerciales. Hopper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a un público mucho más amplio si se creaban procedimientos más amistosos con la finalidad de programación y de aplicaciones. Grace siguió su convicción y desarrolló en 1949 una técnica que traducía los símbolos matemáticos a un código de instrucción binario y comprensible por la máquina. Esta «técnica de traducción» no era otra más que el primer «programa compilador» (A-O). Tres años más tarde, Grace y su equipo sorprendieron al mundo informático presentando un programa de compilación (B-O) que traducía las instrucciones de programación en inglés en un lenguaje de programación. Las bases de los lenguajes de programación modernos fueron establecidas.

El compilador B-O (que se denominó posteriormente FLOW-MATIC) fue concebido para el tratamiento de tareas típicas de la empresa tales como la facturación y los pagos. Él provocó la apertura del ordenador en el mundo de la empresa. FLOW-MATIC inspiró luego a la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa (COBOL). Grace persuadió los dirigentes de empresas y de la Marina Norteamericana para utilizar COBOL como lenguaje estándar.

A su muerte, Grace esperaba que su biografía, «Grace Hopper, Navy admiral & computer pioneer», animara a las chicas para hacer carrera en la Marina o en la informática.

Curiosidad

Se le atribuye haberle dado nombre a los bugs de computadores, aunque en sus biografías siempre puntualizaba que no fue ella la que encontró al “bichito. Según cuenta la historia, en agosto de 1947, mientras estaba trabajando con algunos colegas en el Mark I en Harvard, un circuito comenzó a funcionar mal. Usando una pinza, un investigador detectó el problema: una polilla. Hopper anotó al bicho en su libro de registros, indicando que «desde entonces, cada vez que algo salía mal con un computador, decíamos que tenía bugs (bichos) dentro«.

Realizado por Cristina Delgado Gallardo – 1ºSMR

Curso 2017/2018

(Visitas: 363 ; Hoy: 1)

5 comentarios en “GRACE MURRAY HOPPER

  1. Eskort dijo:

    Hey there are using Worddpress for your blog platform?
    I’m new too thee blog world but I’m trying to geet
    started and set upp my own. Do you require any html coding ecpertise too
    make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

    Stop by mmy website Eskort

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.