HERTHA MARKS AYRTON

Hertha Marks Ayrton

Hertha Ayrton. Fuente: Wikipedia

Phoebe Sarah Hertha Ayrton, conocida como Hertha Ayrton (Inglaterra, 28/04/1854 – Inglaterra, 23/08/1923), fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar.

Era la tercera hija del matrimonio formado por Levi Marks, un relojero judío inmigrante de la Polonia zarista, y Alice Theresa Moss, una costurera, hija de Joseph Moss, comerciante de vidrio de Portsea. Su padre falleció en 1861, dejando a la madre de Sarah con siete hijos que mantener y uno más en camino, así que Sarah asumió la responsabilidad de cuidar a sus hermanos pequeños.

Al principio se ganó la vida dando clases particulares y bordando, creó un club de mujeres trabajadoras y cuidó de su hermana inválida. También puso en práctica sus habilidades matemáticas enseñando en varias escuelas y creó y solucionó problemas matemáticos, muchos de los cuales se publicaron en «Mathematical Questions and Their Solutions» en el Educational Times. En 1884, patentó un instrumento de dibujo de ingeniería para dividir una línea en cualquier número de partes iguales y para ampliar y reducir figuras. Fue su primer invento importante. Aunque probablemente su uso principal fuera para artistas, también era útil para arquitectos e ingenieros.. Hasta su muerte, registró 26 patentes: 5 sobre divisores matemáticos, 13 sobre lámparas de arco y electrodos y el resto sobre la propulsión de aire.

En 1884, empezó a ir a clases nocturnas sobre electricidad en el Finsbury Technical College, impartidas por el Profesor William Edward Ayrton, un pionero en la enseñanza de física e ingeniería eléctrica y socio de la Royal Society. El 6 de mayo de 1885 se casó con su exprofesor, y desde entonces le asistió en sus experimentos de física y electricidad. Hertha comenzó también su propia investigación sobre las características del arco eléctrico.

Arco eléctrico. Fuente: Wikipedia

El arco eléctrico o arco voltaico es el nombre que se le da a la descarga que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial, dentro una atmósfera gaseosa enrarecida. Algo así como un rayo miniatura y en forma de arco. En la época en la que Hertha lo investigaba, se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine. Actualmente los efectos caloríficos del arco eléctrico se usan en la industria metalúrgica, así que los obreros del metal tienen mucho que agradecerle a esta señora.

Medalla Hughes. Fuente: fotoseimagenes.net

En 1899, fue la primera mujer en leer su propia ponencia ante la Institution of Electrical Engineers (IEE). Su estudio se tituló “El silbido del arco eléctrico“. Poco después, Hertha fue elegida la primera mujer miembro del IEE; la siguiente no lo sería hasta 1958. Solicitó presentar su estudio ante la Royal Society pero no se le concedió debido a su sexo. También fue la primera mujer en obtener un premio de la institución, la Medalla Hughes, otorgada en 1906 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la formación de ondas en las dunas por las olas del mar y su trabajo sobre el arco eléctrico.​ A finales del siglo XIX, el trabajo de Hertha en el campo de la ingeniería eléctrica era ampliamente reconocido, tanto nacional como internacionalmente.

En el Congreso Internacional de Mujeres celebrado en Londres en 1899, Hertha presidió la sección de física. También habló en el Congreso Eléctrico Internacional en París en 1900. Su éxito allí condujo a que la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia permitiera a las mujeres entrar en comités generales y particulares.

En 1902, Ayrton publicó The Electric Arc (El arco eléctrico), un compendio de sus investigaciones y trabajos sobre el arco voltaico, a partir de sus primeros artículos de The Electrician publicados entre 1895 y 1896. Con esta publicación, su contribución al campo de ingeniería eléctrica comenzó a consolidarse. Aun así, al menos al principio, Hertha no fue bien recibida por las más prestigiosas y tradicionales sociedades científicas como la Royal Society.

Ondulitas de arena o ripple-marks. Fuente: Wikipedia

En el periodo posterior a la publicación de El Arco Eléctrico, Hertha fue propuesta como socia de la Royal Society por el renombrado ingeniero eléctrico John Perry en 1902. El Consejo de la Royal Society desestimó su solicitud, porque las mujeres casadas no podían ser candidatas a socios. ​ Aun así, en 1904, se convirtió en la primera mujer en leer su ponencia ante la Royal Society «The Origin and Growth of Ripple Marks»(El origen y expansión de las ondulitas), que después se publicó en el Proceedings of the Royal Society. ​ En 1906 le fue concedido el galardón más prestigioso de la Royal Society, la Medalla Hughes, por «sus investigaciones experimentales sobre el arco eléctrico, y también sobre las ondulitas de la arena». Fue la quinta persona en obtener este premio, que se concede anualmente desde 1902 en reconocimiento a un descubrimiento original en las ciencias físicas, particularmente en electricidad y magnetismo o sus aplicaciones; y hasta 2013, una de las dos únicas mujeres galardonadas .

En 1908 y 1911, Hertha leyó de nuevo sus estudios ante la Royal Society. También presentó los resultados de su investigación ante la audiencia de la British Association y la Physical Society. El interés de Ayrton en los vórtices de agua y aire inspiraron el ventilador Ayrton, llamado flapper, utilizado en las trincheras en la Primera Guerra Mundial para disipar el gas venenoso. Ayrton luchó por su aceptación y organizó su producción: en el frente oeste se utilizaron unas 100.000 unidades.

Hertha colaboró en crear la Federación Internacional de Mujeres Universitarias en 1919 y el Sindicato Nacional de Trabajadores Científicos en 1920. Murió por infección sanguínea el 26 de agosto de 1923 en New Cottage, North Lancing, Sussex, a consecuencia de una picadura de mosquito.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hertha_Marks_Ayrton

https://blog.holaluz.com/las-mujeres-en-la-historia-de-la-electricidad/

Fotos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hertha_Marks_Ayrton#/media/File:Helena_Ars%C3%A8ne_Darmesteter_-_Portrait_of_Hertha_Ayrton.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hertha_Ayrton#/media/File:HERTHA_AYRTON_1854-1923_Physicist_lived_here_1903-1923.jpg

(Visitas: 402 ; Hoy: 1)

4 comentarios en “HERTHA MARKS AYRTON

  1. JOSÉ DE LOS SANTOS dijo:

    Pienso que fue una mujer muy trabajadora y supo muy bien cómo afrontar los problemas que surgió a partir del fallecimiento de su padre al hacerse cargo de sus hermanos y al buscarse un empleo dando clases y bordando y aprendiendo mucho en las matemáticas dando clases y casándose con su profesor e investigó mucho y creó muchas teorías y trabajos e investigaciones.

  2. Juan Jesús Tineo Martín dijo:

    Me ha parecido muy interesante el artículo sobre Hertha Marks Ayrton y sobre las otras mujeres científicas que, por razones no aprobables, no han tenido la repercusión mediática que deberían.

  3. Juan Manuel Rodríguez Di Nunzio dijo:

    Honestamente, es impresionante el effecto que ha tenido tanto del lado científico como humanístico. Una sociedad que comenzó tan sexista como para denegarle su inclusión por sus condiciones de género no tuvo otra opción sino aceptarla tras reconocer sus méritos. Incluso para algo como la ciencia, tan basado en la razón y el pensamiento lógico, algo con tan poco sentido como la mentalidad machista ha prevalecido durante siglos. Es a personas como esta mujer a las que se le debería agradecer el cambio realizado en estos últimos siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *