ADA YONATH

  Ada Yonath

Biografía

Nació en el barrio de Geula de Jerusalén. Sus 

Ada Yonath Fuente: Wikipedia

padres, Hillel y Esther Lifshitz, eran judíos sionistas que emigraron a Palestina desde Zduńska Wola, Polonia en 1933 antes del establecimiento de Israel. Su padre era un rabino y provenía de una familia rabínica. Se establecieron en Jerusalén y abrieron una tienda de comestibles, pero tenían dificultades para llegar a fin de mes. Vivían en el hacinamiento con varias otras familias, y Yonath recuerda que los libros era lo único que le hacia mantenerse ocupada. A pesar de su pobreza, sus padres la enviaron a la escuela en el exclusivo barrio de Beit HaKerem asegurándole una buena educación. Cuando su padre murió a la edad de 42 años, la familia se mudó a Tel Aviv. Yonath fue aceptada en la escuela secundaria Tichon Hadash  pero su madre no podía pagar la matrícula. Debido a esto, ella daba clases de matemáticas a los estudiantes a cambio. Ella comentó que cuando era joven se inspiró por la lectura de una biografía de Marie Curie, aunque no fuera su modelo a seguir. Más tarde regresó a Jerusalén y en 1962 se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén con una licenciatura en química y con una maestría en bioquímica en 1964 . En 1968, obtuvo su Ph.D. del Instituto Weizmann de Ciencia para estudios cristalográficos de rayos X en la estructura de colágeno, con Wolfie Traub como su Ph.D. asesor. Años después tuvo una hija, Hagit Yonath, médica del Centro Médico Sheba, y una nieta llamada Noa.

 

Trayectoria científica

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.

Ada Yonath en su laboratorio de cristalización de ribosomas Fuente: naukas.com

Entre 1986 y 2004 dirigió una de las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en el DESY en Alemania conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X.

(Visitas: 141 ; Hoy: 1)

75 comentarios en “ADA YONATH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.