HEDY LAMARR

 Hedy Lamarr

Hedy Lamarr. Fuente: Wikipedia

Hedy Lamarr, cuyo nombre real era Hedwig Eva Maria Kiesler .Nació en Viena( 1914​- 2000), fue una actriz de cine e inventora nacida en Austria y nacionalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y precursora del actual WIFI.

Hedy, nacida en Austria, lo hizo en el seno de una familia judía. Su padre era banquero, oriundo de Ucrania y su madre era pianista y oriunda de Rumanía.

Creció rodeada de arte y se educó en las mejores escuelas privadas de la ciudad. Su asignatura preferida era la química y desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba.

A la edad de cinco años ya desmontaba y volvía a montar sus cajas de música. Le interesaba observar cómo funcionaban los mecanismos de los juguetes y se distraía experimentando e inventando cosas.

Empezó a estudiar ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Éxtasis, película 1933. Fuente: Filmaffinity

En 1933 protagoniza la película Éxtasis, que la lanza al estrellato en el mundo del cine.

Ese mismo año se casa en un matrimonio de conveniencia con el magnate industria armamentística Friedrich Mandl. Este matrimonio fue calificado por ella como una época de auténtica esclavitud.

Su marido era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. Esas ventas de material militar fueron realizadas durante la ocupación de la actual Etiopía. Muy celoso, debido a que ella aparecía desnuda en algunas escenas de la película Éxtasis, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. .

Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Metro-Goldwyn-Mayer. Fuente: Wikipedia

En 1937 Hedwig escapó al fin de su marido. Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Sansón y Dalila (película 1949). Fuente: Wikipedia

Protagonizó a lo largo de su carrera cinematográfica una treintena de filmes, destacando quizás entre todos ellos la de Sansón y Dalila (1949).

Hedy Lamarr, que conocía la barbarie del régimen nazi a través de su marido, próximo al fascismo,​ y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra.

Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta.​ Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de 1942, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics, en 1957, y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

Crisis de los misiles de Cuba. Fuente: Wikipedia

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil . Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

Hedy fue una mujer sofisticada, atrevida, divertida y sumamente inteligente que trabajaba duramente de día y se reservaba las noches para dar rienda suelta a las ideas innovadoras que rondaban por su creativa mente en una habitación habilitada como laboratorio.

La actriz desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Inventar era su auténtica pasión: ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces. Junto a su amigo el compositor George Antheil creó lo que describió como “salto en frecuencia” o “espectro expandido”, un sistema de comunicaciones basado en las 88 teclas de un piano y capaz de evitar las escuchas del enemigo.

Su idea, mantenida en secreto por el ejército americano, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

http://www.lavanguardia.com/cultura/20171128/433245197064/hedy-lamarr-mente-privilegiada-actriz-bella-hollywood-dorado.html

http://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20171125/hedy-lamarr-bella-invento-wifi-6442701

http://www.abc.es/play/television/noticias/abci-hedy-lamarr-estrella-inventora-noche-mujer-hizo-posible-wifi-201711270320_noticia.html

Fotos:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hedy_Lamarr#/media/File:Hedy_lamarr_-_1940.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hedy_Lamarr#/media/File:Hedy_Lamarr_in_Let%27s_Live_a_Little_(1948).jpg

(Visitas: 285 ; Hoy: 1)

Un comentario en “HEDY LAMARR

  1. Anthony dijo:

    Hedy Lamarr aparte de ser actriz fue una inventora. Fue co inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitirá las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y precursora del actual WIFI. Tambien protagonizo la pelicula de Éxtasis en 1933, que la lanzó al estrellato.
    Se casó en un matrimonio de conveniencia, con un magnate de la industria armamentística. El marido era proveedor de Adolf Hitler y de Benito Mussolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *