JOANNA RUTKOWSKA

Joanna Rutkowska (Varsovia, Polonia, 1981) es una informática polaca conocida principalmente por su investigación en malware y seguridad de bajo nivel . Es la fundadora y directora jefe de la empresa Invisible Things Lab, dedicada principalmente a la investigación en Seguridad Informática.



BIOGRAFÍA

Desde muy joven mostró un gran interés para la informática. Esta muy joven polaca comenzó a interesarse por la programación con un X86 y Ms-Dos creando su primer virus a los 14 años. Joanna Rutkowska centra su investigación en las tecnologías que usa el malware para ocultar sus acciones, incluyendo rootkits, backdoors y el desarrollo de nuevas técnicas contraofensivas para proteger el kernel de los sistemas operativos.

En el 2006 durante una convención de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nueva versión «Vista», en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba como insertar código malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista, lo logró inventándose Blue Pill, que consiste en algo así como un hardware virtual absolutamente indetectable para la mayoría de los sistemas operativos. Según ella los fabricantes no están preparados para combatir esta tecnología de virtualización, lo que puede suponer el agosto para los crackers y su malware.

Joanna insiste en que los sistemas operativos no pueden seguir basándose en bloques monolíticos con miles de líneas de código llenas de resquicios donde ubicar código no deseado, y que el futuro pasa por sistemas operativos basados en micronúcleos, agregaciones de pequeñas funciones básicas y el resto funcionando en procesos aislados.

Escribió su primer virus informático a los 14 años y actualmente trabaja para combatirlos desde su propia empresa, Invisible Things.

(Visitas: 344 ; Hoy: 1)

3 comentarios en “JOANNA RUTKOWSKA

  1. Rafael Fernández Romero dijo:

    Me parece una mujer con visión de futuro, adelantándose a lo que hoy conocemos como la modularización del código y su privacidad. Pensando en hacer mas sencillo el trabajo de mantener controlado que se indexa en el contenido.
    Una gran informática en una de las mayores asignaturas pendientes en la computación.

  2. Natalia Molina dijo:

    Me parece sorprendente que el día de la conferencia de la nueva versión “Vista”, ella insertará un código malicioso para demostrar sus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.