ADA LOVELACE

La primera programadora de la historia
Ada es la primera programadora de la historia, gracias a ella se creo el lenguaje dprogramación ada. 

Nacida el 10 de diciembre de Diciembre de 1815, murió prematuramente a la edad de 36 años por cáncer uterino. Su nombre completo es Augusta Ada Byron.
 
Su padre era George Gordon Byron (Lord byron), famoso poeta del movimiento romántico del cual no supo nada en gran parte de su vida.

Su madre era Ana Isabella Byron, la cual desde pequeña educo a Ada con los ámbitos de las matemáticas, las ciencias

Su marido era William King-Noel, 1st Earl of Lovelace. Del cual recibió el nombre de Lovelace

Tuvo una gran amistad con Charles Babbage la cual fue muy importante para todos sus reconocimientos

Reconocimientos

Todos los reconocimientos que se le adjudican a Ada Lovelace vienen relacionados con su gran amigo Charles Babbage los cuales trabajaron sobre la máquina analítica.

El comienzo del trabajo de Ada se basa en la traducción de un articulo del científico italiano Luigi Federico Menanbrea, el cual tradujo para dar a conocer el trabajo de su amigo y para cumplir su sueño de alcanzar una vida intelectual que la elevase por encima de las exigencias de la maternidad y el matrimonio. 

Todo su trabajo lo llamo «Notas» y consistía en su propio estudio sobre la máquina analítica. 

Ada es una de las primeras personas también que habla y discute sobre la inteligencia artificial, muy adelantada a su tiempo.

con un lenguaje muy técnico como funcionaría la máquina analítica, pero también ofrece una serie de observaciones que dejan clara su aportación teórica. Ella distinguía con claridad entre datos y procesamiento, este pensamiento era revolucionario en su tiempo. Ada aspiraba a crear la informática, que ella llamaba la ciencia de las operaciones, se dio cuenta de las aplicaciones prácticas de la máquina analítica y llegó incluso a vislumbrar la posibilidad de digitalizar la música con cedés y sintetizadores

Ada expresa con claridad las tres funciones que podía cumplir el invento de Babbage: procesar fórmulas matemáticas expresadas con símbolos, hacer cálculos numéricos (su objetivo primordial) y dar resultados algebraicos en notación literal.

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.​ Además introdujo una notación para escribir programas. Es reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios.

Realizado por José Luis Aguilar Benítez – 1ºSMR

Curso 2017/2018

(Visitas: 367 ; Hoy: 1)

7 comentarios en “ADA LOVELACE

  1. Assier dijo:

    Me han llamado la atención un par de cosas, la primera, el lenguaje de programación Ada que creo Ada Lovelace, que por lo que he podido leer es actualmente un lenguaje utilizado en cosas importantes ya sea la defensa, aeronáutica, gestión del tráfico aéreo y la segunda que me llama la atención es que esa mujer en su momento prefirió el conseguir cosas importantes y tener como un reconocimiento por lo que consiguió, que el formar una familia.

  2. Iris Hilari Ledesma Pérez dijo:

    Lo que en primer lugar me ha llamado más la atención de Ada Lovelace es que fue la primera programadora de la historia, en 1815. Que fue su madre la que la educo para que tuviera conocimientos en la materia y no su padre, el cual fue un poeta.
    En realidad, creo que lo reconocimientos que le son asignados deberían ser mayores . Ya que en la práctica, sólo fue una traductora de un artículo italiano de ciencia, ayudante de Charles Babbage y a pesar de que gracias a ella se creó el lenguaje ADA, ella sólo fue la que introdujo esa notación para escribir programas.
    Pero a pesar de la época en la que vivió, es bastante curioso que por ese tiempo ya hablara de «inteligencia artificial». El verdadero reconocimiento que creo que ella tiene es el de ser una mujer e interesarse tanto por el desarrollo de la ciencia EN ESA ÉPOCA, pues hasta la sugerencia del uso de tarjetas perforadas iba bien encaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.