TEMA. LA ANTIGÜEDAD. GRECIA Y ROMA

¿Cómo suena la música antigua?

Pues no tenemos ni idea, porque la música como tal no nos ha llegado. Aún no se escribían partituras, y por supuesto, no la grababan en mp3.

Sí sabemos que el hombre y la música convivieron desde el principio. La cosa pudo empezar así, ¡dentro vídeo!

¿Qué conocemos de la música antigua?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grecia-instrumentos.jpg

  • Sus instrumentos: aunque no nos han llegado muchos, sí los podemos ver representados en relieves, mosaicos, pinturas… Destacan la lira y el aulos.
  • Su teoría musical: organizaban su música en torno a unas melodías a las que llamaban “modos”.
  • Conociendo sus instrumentos y sus melodías organizadas en modos, podemos imaginar cómo sonaría la música, pero no lo sabemos con certeza.

 

Para curiosos: La música de las esferas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga.jpgLos griegos pensaban que los astros del universo (planetas y estrellas) emitían en sus movimientos sonidos de armonías perfectas, la música de las esferas. Nuestra música imitaba los intervalos y armonías de los cuerpos celestes.

Un poco raros estos griegos, ¿verdad?

Pues lo sorprendente es que tenían razón. La NASA ha comprobado que los planetas y estrellas como el Sol emiten ondas sonoras. Estos sonidos no los puede captar el oído humano, pero sí sus sofisticados satélites.

¡Música maestro… digo… astros!

Para reírse: Sobre música, martillos y yunque.

Cuenta la leyenda que el filósofo Pitágoras, al pasar junto a una fragua, observó que el sonido del martillo variaba según el tamaño del yunque sobre le que golpeaba.  Eso le dio la pista para descubrir los intervalos melódicos, es decir, la distancia entre las notas musicales.

Tenemos la primicia, ¡dentro vídeo!

(Visitas: 3 ; Hoy: 1)