Xóchitl Guadalupe

Xóchitl es una niña mexicana, estudiante de San Cristóbal de Las Casas y ganadora del premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el diseño de un ingenioso calentador de agua.

«Es un calentador de agua hecho con materiales reciclados de bajo costo que funciona con la luz solar. Ayuda al medio ambiente y a personas de bajos recursos»
Xóchitl Guadalupe
Para montar el calentador, afirma que solo hace falta alrededor de 180 y 200 pesos (8,99€, 9,99€), para montar el suyo uso botellas de plástico recicladas pintadas de negro, mangueras, dos puertas de cristal y trozos de madera. Tiene una capacidad de calentar 1 litro al día
Cuando estaba en tercero de preescolar, fue invitada a participar en los talleres del Programa Adopte un Talento (PAUTA), diseñados para fomentar las vocaciones científicas de niños y adolescentes, desde preescolar hasta bachillerato, en cuatro Estados de México: Chiapas, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
Comentó a sus padres cómo funcionaba, estos el ayudaron a conseguir los materiales y su padre le ayudo a montar el calentador, no se esperaban que el proyecto de su hija conseguiría competir a nivel nacional.
