CLARA CAMPOAMOR

Fue escritora, política y una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II Repúblicadefensora de los derechos de la mujer en España.

Gracias a Clara Campoamor se consiguió el voto femenino en España siendo en 1933 las primeras elecciones donde el voto femenino fue posible en nuestro país.

BIOGRAFÍA

Nació el 12 de febrero de 1881 y murió el​ 30 de abril de 1972. En 1898, tuvo que dejar sus estudios porque su padre falleció y necesitaban ingresos para poder mantenerse. Tenía 13 años cuando empezó a trabajar pero después,  siguió con sus estudios y trabajando a la vez.

En 1931 fue elegida diputada en Madrid, por el Partido Republicano Radical. Fue una de las tres primeras mujeres, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent en ocupar un escaño en el congreso. Su posición claramente favorable al derecho al voto de la mujer hizo que se enfrentara incluso a sus compañeros de partido. Pero finalmente consiguió el voto de la mujer ejercido por primera vez  en las elecciones de 1933.

Los gobiernos de la Segunda República Española le otorgaron otros cargos, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, etc. También se  fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina creada por Clara Campoamor.

En 1936 se marchó de España y se fue a  Suiza obligada por el régimen franquista. Luego, vivió en Francia y Argentina y en 1955, se instaló definitivamente en Suiza (Lausanne), donde ejerció la abogacía y allí murió.

OBRAS

Clara Campoamor además de ser una gran luchadora de la igualdad de derechos de la mujer,  publicó varias obras entre las que destacan:

  • El derecho femenino en España.
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal.
  • Vida y obra de Quevedo.
  • Sor Juana Inés de la Cruz.
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal.
“Clara Campoamor, la primera mujer que habló en las Cortes y en la Sociedad de naciones”

Realizado por Ángel Aguilar Benítez – 1º SMR

Curso 2018/2019

(Visitas: 80 ; Hoy: 1)

20 comentarios en “CLARA CAMPOAMOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *