Erasmus+. Visita del Instituto Gimnazija Dubrovnik
Erasmus+. Por un turismo sostenible. Visita del alumnado y profesorado del Instituto Gimnazija Dubrovnik (Croacia)
Esta penúltima semana de abril hemos recibido la visita de siete estudiantes y tres profesoras procedentes de Dubrovnik, Croacia. Aunque esta movilidad está dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato, ha participado también alumnado de 3º y 4º de ESO. Además ha intervenido profesorado de nuestro centro en el desarrollo de diferentes talleres.
Dubrovnik y Estepona son dos ciudades con una importante actividad turística generadora de riqueza, pero que condiciona la vida de los residentes locales. La búsqueda de un turismo sostenible, que equilibre lo económico y la calidad de vida de los residentes locales, debe ser un objetivo para ambos municipios, y es nuestra temática. Por ello, el alumnado de la movilidad de ambos países ha analizado cuál es la oferta turística de cada ciudad, cuál ha sido su evolución reciente, y ha realizado una encuesta a los residentes locales sobre las consecuencias negativas y positivas del turismo en su vida diaria. Además, nuestro alumnado ha analizado y presentado con su par croata distintos aspectos esenciales en nuestra calidad de vida condicionados por el turismo, como son la evolución en los precios en la vivienda, la oferta de vivienda social, la repercusión de los residentes extranjeros en los precios, las características del trabajo asociado a esta actividad, la evolución de las infraestructuras y la conservación del patrimonio local, el encarecimiento de los precios en el coste de la vida, la evolución de la oferta cultural y de ocio de cada ciudad, la masificación, la seguridad, el ruido, o la contaminación y conservación de los entornos naturales.
Esta movilidad ha estado plena de actividades de todo tipo. Preparamos una visita cultural muy interesante a distintos sitios y museos de Málaga. También, fuimos a Baelo Claudia y Tarifa. Además se han trabajado otros talleres muy interesantes de robótica, de flamenco, de emprendimiento de empresas turísticas, de juegos y una gymkhana cultural y deportiva. Muchas gracias al profesorado que ha desarrollado estas actividades, y también a todos los que han colaborado y permitido que todo fuese posible. También, agradecer la implicación de las familias para que todo haya salido bien. Los estudiantes croatas, sus familias y sus profesoras nos han transmitido que están contentos con cómo han sido acogidos.
Ha sido fantástico, y nos hemos vinculado con el alumnado y profesorado croata. Este tipo de actividad en la que el alumnado aloja a un compañero/a de otro país, permite una vivencia más intensa y enriquecedora de lo que es un programa Erasmus+. Estamos deseando devolverles la visita para seguir disfrutando de esta experiencia. Por suerte, sucederá en breve.