Chico Fargas nos ofrece el II Taller de Percusión en el Día del Flamenco
El 16 de noviembre de 2012 se incluyó el flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Nosotros hemos conmemorado esta efeméride con la celebración del II Taller de Percusión a cargo del artista Chico Fargas, acompañado de su hijo Sergio Fargas, joven percusionista de gran proyección.
Chico Fargas es un músico percusionista y compositor cuya trayectoria es deslumbrante. Ha tocado con las principales figuras del flamenco y otros géneros: Enrique y Estrella Morente, Maite Martín, Carmen Linares, Rocío Jurado o Diana Navarro. La música le ha llevado a Brasil, Hong Kong, Nueva York, Miami… Pero fue Cuba el país que más le marcó, donde compartió escenario con la élite de la percusión.
Pese a su carrera deslumbrante, el artista no ha recibido ningún homenaje oficial en Estepona. Pero no se atisba resentimiento en sus palabras. “Nadie es profeta en su tierra, pero yo me siento querido. No necesito medallas porque me alimento del cariño del público”
“Chico” es naturalmente su nombre artístico, así le llamaba su madre. Se acercó a la música con 5 años y pronto afloró un talento natural, innato, que cultivó de manera autodidacta. Su experiencia en el conservatorio no fue positiva, su espíritu indómito no encajaba en el ambiente académico. Pero la vida da muchas vueltas, y comparte con nosotros la anécdota del reencuentro con su profesor de percusión después de actuar en el Teatro Cervantes, que le confesó: “Chico, no supe enseñarte, porque eres un crack”
Hoy comparte su pasión con su familia repleta de artistas: sus hijos, su mujer, “hasta el perro canta el compás”, nos cuenta Chico entre risas. Lleva 15 años transmitiendo su pasión por la música en su taller de percusión, donde enseña a alumnos de todas las edades. Incluso trabaja con un grupo de artistas discapacitados, una experiencia muy gratificante. Entre sus discípulos más queridos se encuentra nuestro exalumno Diego García.
A los jóvenes que aspiran a la música profesional les habla con realismo: “es un mundo muy competitivo que exige empeño y sacrificio”. Aconseja estudiar y aprender una profesión hasta que la música les permita vivir de ella.
Somos conscientes del privilegio de haber contado con el artista Chico Fargas en este II Taller de Percusión, un espectáculo para recordar a través de los ritmos e instrumentos característicos de nuestra cultura musical. Gracias Chico.
Nuestro agradecimiento también a Alejandro Fargas, que nos ha cedido el reportaje fotográfico que se puede ver en nuestra galería.