Clausura del proyecto «10.000 historias para contar»
Superhéroes que dedican su tiempo en ayudar a los demás, que abrazan para dar cariño, y que sobre todo se preocupan por los niños/as que luchan grandes batallas(cáncer infantil).
El pasado lunes 17 de diciembre en el IES Mar de Alborán de Estepona, con motivo de la clausura del Proyecto 10.000 Historias para contar del Departamento de Educación Física, tuvimos la oportunidad de conocer a superhéroes sin capa, de carne y hueso, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, que abrazan para dar cariño, y que sobre todo se preocupan por los niños/as que luchan grandes batallas(cáncer infantil).
NO ha sido cuestión del destino, que estos personajes aparecieran en nuestro instituto; llevamos ya dos años trabajando la solidaridad y concienciando al alumnado sobre la necesidad de ayudar y transmitir amor hacia los demás recordando durante el curso pasado a nuestro querido Pablo Ráez.
El Alumnado que participó en las distintas charlas que se llevaron a cabo, eran de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Tuvieron la oportunidad de escuchar y emocionarse con las historias y relatos de aquellos que están en primera línea de batalla.
En el salón de actos de nuestro centro, contamos con la presencia de Edu Balboa, conocido como Spiderman. Un superhéroe voluntario de la Fundación Andrés Olivares,representando a la misma, que dedica gran parte de su tiempo a visitar el Área de Oncología de todos los Hospitales de España. El alumnado tuvo la suerte de poder leer el libro entre superhéroes, cuyo protagonista es Spiderman, y poder realizarle algunas preguntas sobre sus vivencias.
También estuvo Cecilia, coordinadora del voluntariado de la Casa Ronald Mcdonald que nos mostró un magnífico vídeo sobre el trabajo que realizan los voluntarios y su inestimable ayuda para dar y recibir nada que se puede comprar; un abrazo y una sonrisa.
Teresa, otra superhéroe, maestra del Aula Hospitalaria del Materno Infantil de Málaga, nos contó historias de los pequeños personajes que habitan en los hospitales, y de la familia que se forma entorno a los niños/as ingresados, dónde todos nosotros, como bien dijo ella, formamos parte. Ese momento, al igual que muchos que se vivieron, fue de una gran emoción e impacto entre alumnado y profesorado presente.
Como colofón tuvimos a Rosa María, en representación de la Delegación de Málaga, que nos dio a conocer la gran labor que se realiza en Málaga con las Aulas Hospitalarias repartidas por los distintos hospitales de la provincia.
Ya, a nivel local, como siempre contamos con las Concejalas de Bienestar Social y Educación, que colaboran activamente en nuestro centro, no sólo en estos temas, si no en todos los que se le requiere.
El alumnado, también quiso dar a los asistentes durante el acto, reflexiones y dedicatorias mediante la entrega de un diploma que reflejaba todo el esfuerzo realizado durante este primer trimestre. La cantidad de kilómetros aportados a la causa fue de 8629 kilómetros, de los 10.000 kilómetros que inicialmente se propusieron y que hacen alusión al nombre del proyecto.
Agradecer a la directiva de nuestro centro por su implicación en todos los proyectos que nacen de su centro, y a todos los implicados por la gran labor educativa que se lleva a cabo para transmitir solidaridad y amor hacia los que más lo necesitan…