Encuentros literarios: Lorenzo Silva y María Dueñas en Málaga

Málaga recupera, poco a poco, la ansiada normalidad cultural; prueba de ello es la presencia en la capital de nuestra provincia de dos de los narradores contemporáneos más leídos en nuestro país: María Dueñas y Lorenzo Silva.

 

Lorenzo Silva presenta en Málaga su nueva novela: Castellano

El Centro Andaluz de las Letras (situado en el nº 33 de la malagueña calle Álamos), organiza hoy jueves, 13 de mayo, la presentación de la última obra de uno de los escritores más leídos por nuestros alumnos: Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Se trata de una novela histórica titulada  Castellano, publicada por la editorial Destino.

Esta cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor, que estará acompañado por el periodista y escritor Pablo Bujalance.

La novela recoge la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V, que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521, donde las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla. Jornada aciaga, a la que siguió la ejecución de sus principales capitanes, Padilla, Bravo y Maldonado, y que  marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

Para leer un fragmento, haz clic aquí.

 

 

 

Encuentros Planetarios con María Dueñas

Por su parte, la Fundación Rafael Pérez Estrada celebra, en colaboración con el CAC Málaga y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, una nueva sesión de sus Encuentros Planetarios con la visita de María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) , que presentará su esperada novela Sira (Planeta, 2021), el nuevo y fascinante libro de una autora que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo desde la publicación en 2009 de El tiempo entre costuras.

La cita será el jueves, 13 de mayo, a las 18.00 horas en el salón de actos del CAC de Málaga. La autora estará acompañada por Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Para leer un fragmento, haz clic aquí.

 

 

(Visitas: 11 ; Hoy: 1)