Proyecto KA229 Erasmus+ EuRoB+G. Smart Cities. EuroRobotics for Boys & Girls

 

 

https://twinspace.etwinning.net/83771/pages/page/616614

Introducción

EuRoB+G es un proyecto Erasmus+ de Asociación de Intercambio Escolar (KA229) con una duración de dos cursos académicos, coordinado por nuestro centro y que ha sido una iniciativa de profesorado de nuestro instituto y presentado y aprobado en nuestra Agencia Nacional Erasmus. En este proyecto el IES Mar de Alborán cuenta con un nuevo socio europeo, el Solski Center en Celje, Eslovenia.

Con EuRoB+G, el IES Mar de Alborán, que cuenta con una trayectoria de varios años participando en proyectos europeos asociados a la Formación Profesional, arranca una nueva aventura Erasmus+, incluyendo ahora a alumnado del primer nivel de ESO con este proyecto que busca fomentar la igualdad de género en las STEM a través de la inclusión y en el sector de la robótica.

En este momento nos encontramos inmersos en el primer curso del proyecto en el que estamos diseñando y construyendo una ciudad inteligente por la que los robots de nuestros socios Eslovenos tendrán que circular durante los encuentros previstos para mayo de 2019 en Estepona y  mayo de 2020 en Eslovenia.

Además, en el diseño de la ciudad “EuRoB+G” se está trabajando desde diferentes materias aspectos imprescindibles para el futuro de nuestra sociedad como son la sostenibilidad, eficiencia e independencia energética de las nuevas ciudades inteligentes.

El origen del proyecto. Trabajando por la igualdad también en el sector de las STEM

EuRoB+G surgió como un proyecto de igualdad de género y en el que se implicó desde el principio a profesores y profesoras de los departamentos de Informática, Electrónica, Tecnología e Inglés y que pretende:

  1. Fomentar el interés entre las chicas por las nuevas tecnologías.
  2. Mediante la inclusión, esto es, haciendo que alumnos y alumnas trabajen juntos, se potencie el reconocimiento de las capacidades de ambos géneros en este sector tan importante para el futuro de nuestro alumnado, tanto chicos como chicas.

Para conseguir este objetivo, se ha tenido especial cuidado en trabajar aproximadamente con el mismo número de alumnas y de alumnos.

  1. Contar con referentes femeninos. Para este fin, en el taller y en las asignaturas afines contamos tanto con profesores como con profesoras de la rama de las STEM. Siendo la coordinadora del proyecto, y la persona de la que surgió la idea del mismo, una profesora del departamento de Informática que se encarga de impartir las clases en uno de los grupos implicados.

El alumnado implicado

Este proyecto se ha asociado a un taller de Robótica y Programación de 1º de la ESO, por lo que todo el alumnado de dicho taller se encuentra implicado en el mismo.

Además, desde otras materias tanto de ESO como de Bachillerato y CCFF, se ha implicado al alumnado en actividades que van desde la creación del logo del proyecto, elegido a través de una votación en instagram en la que ha participado tanto el alumnado de nuestro centro como de nuestros socios eslovenos, hasta el análisis de problemas relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Al tratarse de un proyecto a 2 años, para el próximo curso está previsto ampliar el taller de robótica al 2º curso de la ESO, manteniendo el de 1º, ampliando y consolidando así, la oferta educativa de nuestro instituto en el emergente y atractivo sector de la robótica educativa y fomentando la igualdad de género en este sector en nuestro instituto.

 

 

(Visitas: 65 ; Hoy: 1)