El programa Erasmus+

erasmus_logo_2El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional, además del Programa Juventud en Acción.

Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. Erasmus es un programa de la Comisión Europea en Educación Superior que se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

El IES Mar de Alborán participa de este programa europeo desde su inicio en Enseñanza Superior, solicitando y siéndole otorgada la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) en su 1ª convocatoria y participando en acciones de movilidad de estudiantes desde entonces. Actualmente, el alumnado de nuestro IES que cursen ciclos de formación profesional LOE de grado medio y superior pueden acogerse a este programa.

Estos programas permiten a los alumnos y profesores mejorar sus habilidades y destrezas a la par que obtener un mayor reconocimiento académico y profesional.

Para impulsar los proyectos educativos europeos y de movilidad el centro ha designado un coordinador responsable de proyectos europeos y de movilidad educativa que recae en Dña. María del Carmen Francés Montañés. y el CE ha acordado la constitución de la siguiente comisión de la que la citada profesora será parte:

Comisión de Proyectos Europeos y de Movilidad Educativa

– Presidencia: la dirección del centro.

– Representante del equipo – la vicedirección del centro.

– Coordinador de proyectos europeos y de movilidad educativa.

– 2 profesores de apoyo Lingüístico.

– 2 profesores a determinar.

– 1 ó 2 representantes de la asociación de padres.

(Acuerdo de Consejo Escolar fecha 29 Abril 2013).

Para iniciar la primera movilidad de estudiantes y profesorado de enseñanzas superiores- Acción K103, y  coordinar las acciones futuras se constituyó la Comisión el 18/12/2015, quedando formada como a continuación se detalla:

1- Presidente: Antonio Sánchez Álvarez

2- Vice-presidente. María del Carmen Sánchez Santos

3- Coordinadora y secretaria: Mari Carmen Francés Montañés

4- Vocal CCFF- Carmen Cabello Padial

5- Vocal CCFF- Eva María Tortosa Sánchez

6- Vocal  apoyo lingüístico, Inglés- Rebeca Palos Rodríguez

7- Vocal apoyo lingüístico, francés- Francisco Javier Rodríguez Cantueso

8- Vocal –representante del AMPA en el Consejo Escolar- Yolanda Ortega Ballesteros

Se atribuyen a esta comisión las siguientes funciones:

  1. a) Formular propuestas al equipo directivo, al Claustro y al CE sobre proyectos y programas europeos y de movilidad educativa.
  2. b) Elaborar informes, a petición de otros órganos de gobierno del centro.
  3. c) Diseñar, asesorar y coordinar las actividades que en esta materia se lleven a cabo en nuestro centro.
  4. d) Promover en el centro acciones y proyectos encaminados a propiciar la dimensión europea de la educación, la mejora cualitativa y cuantitativa de la movilidad de nuestros estudiante y la cooperación multilateral con otros centros europeos.
  5. e) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el CE del centro.
(Visitas: 297 ; Hoy: 1)