8 de marzo. Día de la mujer trabajadora.

El día 8 de marzo es el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante el mes de marzo, siguiendo el Proyecto del Departamento de Convivencia: Nueve meses nueve causas, el Plan de Igualdad propone varias actividades para conmemorar este día a lo largo del mes, estas son las actividades:

  1. Proyecto Descubriendo a María Espinosa: Este curso vamos a conocer  la figura de María Espinosa, empresaria y feminista nacida en Estepona. Para ello vamos a plantear, en primer lugar, un concurso de pintura creativa para todo el alumnado del centro consistente en la realización de un retrato de María Espinosa. En segundo lugar, se propone la realización de  Actividades para la tutoría mediante el visionado de una presentación y la realización en clase de un juego Kahoot. Por último se plantea la  creación del Espacio interdisciplinar Violeta-Diversidad y Patrimonio: AULA MARÍA ESPINOSA: Las obras de los  ganadores y finalistas del concurso de retratos se expondrán de modo permanente en la que fue el Aula María Zambrano, que ahora pasará a llamarse María Espinosa.
  1. Proyecto No Soy la Musa, Soy la Artista: Charla de la pintora María LezónUno de las propuestas para este curso en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es el Proyecto No soy la Musa, soy la artista.  Con él queremos mostrar una mujer activa y creadora, con un espacio propio en el ámbito artístico, con un mensaje único que abre la posibilidad a nuevos mensajes. La mujer pasa de objeto poético a sujeto poético. Y un modelo y ejemplo es la artista María Lezón, afincada en Estepona y madre de la alumna de 1º de Bachillerato de Artes Manuela Kuspira. María nos visitó el 10 de marzo y realizó una charla dirigida a nuestro alumnado.

En la charla, a la que asistió el alumnado de bachillerato de artes y de historia del arte, contó su visión del arte, de la vida, compartió muchas claves de su proceso creativo. Explicó cómo a pesar de los obstáculos que se puedan encontrar en la vida siempre cabe la posibilidad de conectar con lo que realmente nos gusta hacer y que no debemos perderlo de vista. Un maravilloso mensaje y experiencia que habrá que volver a repetir.

  1. Adquisición de materiales para el Espacio Violeta  y Diversidad de la Biblioteca: A lo largo de este mes se van a realizar una serie de adquisiciones de libros relacionados con temas feministas, del colectivo LGTBIQ+, nuevas masculinidades, y educación emocional. Con ello se pretende seguir enriqueciendo los fondos de la biblioteca relacionados con esta temática.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.