“etiquetas”

Nuestra compañera Rebeca ha estado trabajando en su cotutoría una actividad llamada “Etiquetas“. 

Con esta actividad se pretende que el alumnado sea consciente del hecho de que,  colgar etiquetas a otros, puede hacer mucho daño a personas con más sensibilidad.

¿Cómo lo trabajamos?

Vamos a trabajar las “etiquetas” y cómo nos afectan a cada uno/a. Esto puede llevar a trabajar el RESPETO, la EMPATÍA e incluso profundizar en el ACOSO. 

  1. En primer lugar, podemos escribir la palabra “ETIQUETA” en la pizarra y comenzar a preguntar qué es lo que opina cada uno/a sobre las etiquetas:
  • ¿Qué es una etiqueta? ¿Para qué sirven las etiquetas? (Una etiqueta es:  “Pieza de papel, cartón u otro material semejante, generalmente rectangular, que se coloca en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc.”). Las etiquetas sirven para clasificar, para agrupar por categorías.
  • Damos ejemplos de etiquetas: etiquetas en el correo electrónico, etiquetas de la ropa, etiquetas en los alimentos, etc. Puede salir también los motes.
  • Damos ejemplos del tipo de información que aparece en las etiquetas: precio, material del que está hecho, fecha de caducidad, etc.
  1. A continuación ponemos el vídeo de “El cazo de Lorenzo” en Youtube:

        https://youtu.be/5pUmAOTQqCg

2. Analizamos el personaje principal: ¿quién es Lorenzo? ¿Qué le pasa a Lorenzo? ¿Por qué le pasa eso a Lorenzo? ¿Es Lorenzo feliz? ¿Qué etiqueta le pondríamos a Lorenzo (y la escribimos en un post-it)? (o cualquier otra pregunta que se nos ocurra).

3. Analizamos el personaje que cambia la vida de Lorenzo. ¿Qué le ocurre a Lorenzo a partir de ese momento? (Lorenzo comienza a ser feliz a pesar de su etiqueta, ha dejado de ser un obstáculo en su vida). 

4. Le entregamos a cada alumno/a un post it. En él, van a tener que escribir una etiqueta / mote que no les guste o les haga daño. Si no tienen ningún ejemplo, alguno que crean que puede hacer sentir mal a los demás y puede hasta apartarles de todo el mundo. Todos esos post-it los pegamos en una cartulina y aquellos/as voluntarios/as que quieran pueden compartir su experiencia con la clase.

5. La actividad termina sacando conclusiones y reflexionando sobre lo importante que es no etiquetar, sobre todo sin conocer a las personas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *