ACTIVIDADES 25-N 2021: PROYECTO VUELO DE MARIPOSAS

                                                     

   El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por desgracia  nos encontramos de nuevo con la necesidad de denunciar la lacra que supone que muchas mujeres y niñas en nuestro país y en el mundo sufran la violencia en múltiples formas por el hecho de ser mujeres y niñas, llegando incluso a acabar con sus vidas.

   En este curso proponemos el proyecto Vuelo de Mariposas para descubrir a las hermanas Mirabal, aquellas extraordinarias mujeres por las que se conmemora el 25 de Noviembre a nivel internacional.

   Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron tres valientes mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Leónidas Trujillo, lo cual tuvo especial repercusión en sus vidas por el hecho de ser mujeres.

   Las Mariposas fue el nombre que adoptaron en la clandestinidad y resulta muy inspirador por  lo que representó   para su pueblo: transformación,  libertad,  belleza y  vida. Un mensaje que queremos hacer nuestro para tratar esta efemérides reivindicando la transformación que es necesaria por parte de la sociedad en su conjunto.

   Consideramos que es necesario  hablar un nuevo lenguaje en las relaciones, un cambio en el lugar que  ocupan las mujeres que suponga un empoderamiento de las mismas, y en el lugar que ocupan los hombres, acabando con los patrones patriarcales y machistas, apelando a otra masculinidad más sensible y empática, desde el respeto, el amor y el diálogo.

   Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y asesinadas  para luego introducir los cuerpos en su coche y simular un accidente de tráfico.

   En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el 

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer .

   Siguiendo el modelo de lealtad y apoyo mutuo de las hermanas Mirabal, otro concepto que vamos a trabajar es el de sororidad, que refiere la fraternidad entre mujeres. En el contexto del machismo social es necesario que las mujeres y las niñas no ejerzan entre ellas la desconfianza, el desprecio y la violencia, sino que encuentren un espacio de comprensión y lealtad necesarias para un cambio que beneficia a tod@s.

   Hay que indicar también que, tanto en bachillerato como en ciclos formativos, se propone profundizar en el concepto de sororidad junto con una reflexión acerca de la violencia de género a nivel internacional.

Aquí tenéis los enlaces para realizar actividades:

ACTIVIDADES 1º Y 2º ESO

ACTIVIDADES 3º Y 4º ESO

ACTIVIDADES BACHILLERATO Y CICLOS

 

   En este curso  vamos a contar con una charla muy especial realizada por la exalumna del centro para todo el alumnado de 1º de Bachillerato. Sufrió violencia de género cuando fue alumna de  Bachillerato.  Ella es un ejemplo de superación al librarse de esta situación a través de la escritura. Ahora es autora de cinco libros publicados y está inmersa en muchos proyectos internacionales y de compromiso con el medioambiente.

 

Para profundizar más en la historia de las hermanas Mirabal se pueden ver las películas:

En el tiempo de las mariposas: https://www.youtube.com/watch?v=edQAJM7uCyE&t=479s

Trópico de sangre: https://www.youtube.com/watch?v=2l6g69eZh30

 

MUCHAS GRACIAS

 

(Visitas: 84 ; Hoy: 1)

ALICE GUY Y EL ORIGEN DEL CINE

 

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora. Se conmemora el día en que se  reivindican los derechos laborales de las mujeres en igualdad con los hombres. También se demanda la igualdad de oportunidades y el  reconocimiento a sus esfuerzos y trabajos realizados a lo largo de sus carreras profesionales, los que muchas veces han resultado ignorados o atribuidos a otros.

En torno al 8 de marzo vamos a descubrir y conocer una mujer excepcional que fue pionera en un campo tan valioso como es el cine y que incluso muchos y muchas cineastas la desconocen. Se trata de Alice Guy.

Para ello, vamos a ver tres vídeos con información e imágenes y después vamos a realizar un juego KAHOOT así que debéis estar muy atentos/as para luego comprobar todo lo que habéis aprendido.

Pues bien, comencemos ¿Qué sabemos del origen del cine?

Las primeras imágenes proyectadas se llama: Salida de los obreros de la fábrica. Observa bien:

Pero en general cuando se habla del origen del cine no aparece referencia a ninguna mujer, ¿Es que no la hubo?

Bueno ya sabemos MUCHO MÁS ahora probemos esos conocimientos jugando un poco con el siguiente Kahoot, cuyo enlace ponemos más abajo. Para ello en primer lugar hay que pulsar en CONTINUAR COMO INVITADO, después pulsar en CLÁSICO, luego aparecerá un PIN DEL JUEGO que todos/as los/as jugadores/as deben introducir en su móvil (desde google entrando en kahoot o desde la aplicación en el móvil). Si alguien no tiene o no ha traído móvil puede jugar con otro/a compañero/a poniendo el mismo nombre. Una vez que se han registrado todas y todos se pulsa en COMIENZO. Ya se puede empezar a jugar (el alumnado en casa puede jugar también registrándose con el PIN y compartiendo la pantalla). Aquí tenéis el enlace:

https://play.kahoot.it/v2/?quizId=c4778f8f-b24a-40d4-8e52-a050756a91d9.

Esperamos que os haya gustado. Hasta la próxima.

(Visitas: 113 ; Hoy: 1)

Mes de febrero: mes del amor

Para el mes de febrero os proponemos una actividad colectiva por la que se  plantea vestir o llevar complementos de un color concreto. Se trata de a través de los colores mostrar cómo te sientes o con qué te identificas. Con esto vamos a tratar  de explorar y descubrir que algunas veces podemos sentirnos de un modo pero que esto puede cambiar, igual que le pasa a los demás, y que me puedo identificar con algo que me guste pero otras personas pueden identificarse con otras cosas que le gusten. Somos únicos/as y múltiples, somo  diversos/as, en muchos aspectos, como los colores del arcoíris.

A partir del cuadro que proponemos en el documento que adjuntamos abajo os hacemos una propuesta para ser arcoíris, se realizará los días 11 y 12 de febrero

ACTIVIDADES MES DEL AMOR

(Visitas: 193 ; Hoy: 1)

Actividades 25N 2020

Llega el 25 de noviembre y de nuevo conmemoramos el día internacional en contra de la violencia hacia la mujer.

En torno al 25 de noviembre desde el Plan de Igualdad  van a  realizarse varias actividades dentro del proyecto denominado Mujer con alas. Todas las actividades se realizarán dentro el marco que dicta la ley en estos momentos, garantizando la seguridad de tod@s, teniendo presente además la posibilidad de que se pueda producir confinamiento, aunque sea parcial. Desde aquí se proponen actividades para tutoría y desde asignaturas como Ciudadanía y Cambios Sociales y de Género. También se va a realizar un vídeo en el que se acompañará con imágenes marinas la voz de Alba Fusco que narrará el texto escrito por ella Burbuja.

El proyecto Mujer con alas pretende ser un espacio en el que la mujer aparezca empoderada y recuperando su verdadera naturaleza fuerte, sensible y tolerante, una mujer que encuentra el modo de liberarse, de recuperar su espacio y sobre todo su vida, sin miedo con la seguridad de que tiene los suficientes recursos y capacidad para ser libre y feliz.

Además, desde este proyecto se reivindica también el papel de un hombre que aparezca con una nueva masculinidad, un hombre no violento sino defensor de la igualdad, flexible, emocional y protector.

Si queremos crear nuevos caminos debemos hablar un nuevo lenguaje y mostrar realidades distintas que nos sirvan como nuevos modelos y patrones de conducta y que desde esa propuesta nos ayude a liberarnos a tod@s.

Y además…

Estas son las propuestas para trabajas con el alumnado:

Pincha en el enlace del grupo correspondiente para acceder a la ficha didáctica de la actividad.

1º y 2º ESO:

TALLER 1º-2ºESO

3º y 4º ESO:

ACTIVIDAD 3º-4ºESO

1º y 2º Bachillerato:

ACTIVIDAD 1º Y 2º

 

(Visitas: 843 ; Hoy: 1)

8M – Día Internacional de la Mujer

Rap Empoderamiento

Este 8 de marzo hemos homenajeado a la mujer a partir de la composición de un rap dedicado al empoderamiento. Hemos participado en el taller de poesía urbana organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro y hemos dedicado uno de los talleres a la poesía de igualdad.

Nuestro alumnado ha compuesto la letra a partir de una base rítmica y se ha inspirado en el empoderamiento de la mujer como base sobre la que concienciar a la mujer sobre su papel en la sociedad.

Aún queda mucho por trabajar, pero paso a paso vamos avanzando en el camino. 

 

EMPODERAMIENTO,

lo tenemos y no miento.

Atónico el mundo, con nuestros movimientos.

Esta situación la tenemos que cambiar,

no te calles como antes y constrúyete un altar.

EMPODERAMIENTO,

lo tenemos y no miento.

Atónico el mundo, con nuestros movimientos.

MUJER, ármate, no tengas miedo a perder.

Tienes que ser fuerte y valiente también.

HOMBRE, únete, lucha por la igualdad

y así juntos alcanzar una mejor sociedad.

EMPODERAMIENTO,

lo tenemos y no miento.

Atónico el mundo, con nuestros movimientos.

Fuertes, valientes, somos independientes,

estad en la corriente del rap que defiende a la gente.

EMPODERAMIENTO,

lo tenemos y no miento.

Atónico el mundo, con nuestros movimientos.

(Visitas: 56 ; Hoy: 1)

STOP, ante el maltrato, PARA! 25 N – Día Internacional Contra la Violencia de Género.

52 víctimas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas hasta el día de hoy, 25 de noviembre de 2019.

Seguimos sufriendo las consecuencias más duras de la desigualdad aún patente en nuestra sociedad, la violencia machista. 

Esta actividad se ha diseñado para recordar esto, que, como cada año, muchas mujeres siguen sufriendo este tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres. Y el número de víctimas, NO PARA.

 

“STOP: Ante el Maltrato Para” es el lema elegido para nuestra campaña de
concienciación este curso escolar. La trabajaremos utilizando el código de circulación como metáfora para señalar la necesidad de respetar y cumplir aquellas medidas que pueden evitar más víctimas a manos de la violencia machista.
En la mayoría de los casos de accidente, antes de que este ocurra, hemos
recibido decenas de señales que nos previenen sobre el peligro que podemos correr y las consecuencias que sufrimos si no las acatamos. Ante una señal de STOP, de prohibición, de recomendación o de peligro, todos debemos reaccionar.
Ante un caso de maltrato, PARA, no sigas adelante si eres testigo, no ignores la señal. PARA si eres el maltratador, y piensa las consecuencias de tus actos. PARA y no lo hagas.

A continuación, se adjunta la ficha didáctica utilizada para llevar a cabo esta actividad y el resultado maravilloso del trabajo de nuestro alumnado.

STOP_ Ante el Maltrato, Para

 

« de 3 »
(Visitas: 193 ; Hoy: 1)

Las mujeres y la bicicleta

Hoy, lunes 3 de junio, es el Día de la Bicicleta. Traemos este artículo de El País que nos recuerda que la mujer hasta hace poco tiempo no debía usar este medio de transporte si quería salvaguardar su decoro.

Hoy, en 2019, la mujer es libre de utilizar la bicicleta sin ser juzgada, aunque no en todos los lugares del mundo.

https://www.instagram.com/p/ByQLrW4hpk5/?igshid=13nuah5ludei3

https://elpais.com/elpais/2013/04/04/mujeres/1365079765_136507.html

(Visitas: 79 ; Hoy: 1)

I Encuentro Observa

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Estepona el I Encuentro Observa, en el que participaron todos/as los/as observadores/as del Proyecto Observa desde el curso 2014-2015, cuando comenzamos a implantar este proyecto en nuestro centro.

El Proyecto Observa está promovido por el Área de Juventud y por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona. Es un proyecto que pretende detectar y prevenir situaciones de desigualdad de género desde las edades más tempranas, razón por la que se trabaja directamente en los cursos de 1º ESO.

La empresa Cadigenia fue la encargada de organizar los talleres lúdico-formativos en los que participaron los asistentes. Entre ellos, nuestro alumnado y el del resto de centros educativos de secundaria de la localidad, pudieron disfrutar de talleres de graffiti, DJ, baile y publicidad.

(Visitas: 68 ; Hoy: 1)