Proyecto escobas y aquelarres. Desmitificando a las brujas
Independientes, rebeldes, reivindicativas, sabias, sospechosas…brujas.
Las mujeres acusadas de brujería habitualmente tenían un oficio, solían ser cocineras, perfumistas, curanderas, consejeras, campesinas, parteras o nanas, y realizaban sus actividades a través del desarrollo de conocimientos que les eran propios.
Así, sabían distinguir las plantas, conocían métodos para destilar remedios curativos o eliminar venenos, suministraban anticonceptivos y practicaban abortos…
El control sobre el nacimiento, ser mujeres independientes, sabias y rebeldes las hizo especialmente incómodas y odiadas. No se les permitió tal grado de libertad, excusa perfecta, en el marco de una Europa inmersa en una crisis religiosa, para crear una psicosis colectiva y desviar la atención de la pobreza, los abusos de poder, la corrupción del clero.
La caza de brujas fue un feminicidio sin precedentes ocurrido, fundamentalmente, en Europa a partir del siglo XV. Mientras acontecían el Renacimiento y la Revolución Científica modernos, acusaciones tan absurdas como volar a un aquelarre o pesar menos que un pájaro hicieron torturar brutalmente y ejecutar a 500.000 personas aproximadamente, de las cuales el 85 % fueron mujeres.
Y para saber más de este tema se propone esta actividad para tutoría a partir de 2º de ESO :
ACTIVIDAD ESCOBAS Y AQUELARRES
En 1º de la ESO, 1ºDAW y aula específica les visitarán brujas y brujos para contar la verdadera historia de las brujas…
Si queréis profundizar aquí tenéis el texto del antropólogo Marvin Harris, muy recomendables los capítulos: Escobas y Aquelarres y La Gran Locura de las Brujas:
LIBRO: VACAS, CERDOS, GUERRAS, BRUJAS.
Muchas gracias y… buena suerte