LISE MEITNER

LISE MEITNER

BIOGRAFÍA:

Lise Meitner  fue una física austriaca nacida en Viena (1878) que investigó radiactividad y física nuclear. Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel​, se considera a menudo uno de los ejemplos de hallazgos científicos más evidentes hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

ESTUDIOS:

Lise comenzó sus estudios universitarios en 1901 con Ludwig Boltzmann. Al no discriminar a las mujeres y aceptar su integración en sus clases, Boltzmann forjó una comunidad científica a la que Lise se unió.

En 1906 terminó su graduado y decidió mudarse a Berlín para continuar sus estudios en radioactividad. Cuando llegó a Berlín pidió permiso a Max Planck para asistir a sus clases. Planck decía que, por norma general, las mujeres no debían acceder a la universidad, pero consideraba oportuno permitírselo a aquellas que tuvieran un talento extraordinario, y no tardó en reconocérselo a Lise. Le permitieron también trabajar en un laboratorio donde conoció a Otto Hahn, junto a él, descubrieron el protactinio en 1918.

Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm y la Universidad de Berlín (1926-1933). En 1938 abandonó Alemania debido a que se había iniciado la persecución contra los judíos y se unió al personal de investigación atómica en Estocolmo. En 1939 formuló en colaboración con Otto la explicación teórica de la fisión nuclear, Lise logró demostrar que los rayos gamma se liberan después de la transformación nuclear y que, durante la generación de pares, se liberan positrones, además es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad. También predijo la existencia de la reacción en cadena, que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En 1946 fue profesora invitada en la Universidad Católica de Washington. En 1949 obtuvo la medalla Max Planck y en 1966 fue galardonada con el premio Enrico Fermi. Lise Meitner falleció en Cambridge el 27 de octubre de 1968. Posteriormente, en 1982 el meitnerio recibió su nombre en honor a Lise Meitner.

(Visitas: 261 ; Hoy: 1)

Un comentario en “LISE MEITNER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.