MiniQuest: 17 de Mayo – Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

INTRODUCCIÓN

El 17 de Mayo es un día señalado en el calendario. En este día coinciden la celebración del Día Mundial de Internet y el Día  Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Por este motivo, desde el Área de Coeducación y en colaboración con el Departamento de Informática, se ha preparado esta miniquest que pretende celebrar ambos días con el foco puesto sobre la misma persona: Alan Turing.

Image result for alan turing

Antes de comenzar con el siguiente apartado de la miniquest proponemos visualizar el siguiente vídeo.

TAREA

Después de visualizar el vídeo,  se propone abrir un turno de palabra y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién fue Alan Turing? ¿Qué consecuencias sufrió a causa de su orientación sexual?
  2. ¿Qué fue la máquina Enigma?
  3. Lee la lápida que aparece más arriba. Relaciona el texto con la información aportada por el vídeo:

Father of Computer Science, Mathematician, Logician, Wartime Codebreaker, Victim of prejudice

Padre de las Ciencias de la Computación, Matemático, Lógico, Criptoanalista en tiempos de guerra, Víctima de los prejuicios

Además, realiza una búsqueda de información en Internet sobre los siguientes temas:

  1. El tratamiento de la homosexualidad a lo largo de la historia hasta el 17 de Mayo de 1990.
  2. La criptografía y Alan Turing. Repercusiones en la informática moderna.

PRODUCTO

El objetivo final es que el alumnado realice una reflexión, a través de un comentario en esta entrada, sobre

  • por qué el 17 de Mayo 1990 marcó un antes y un después en el tratamiento de la homosexualidad en la sociedad
  • por qué la criptografía actualmente  es esencial en las comunicaciones por Internet, por ejemplo, cuando consultas tu correo electrónico.
(Visitas: 285 ; Hoy: 1)

29 comentarios en “MiniQuest: 17 de Mayo – Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

  1. Carlos Cámara Jiménez dijo:

    El 17 de mayo hizo un cambio en la homosexualidad ya que fue el día cuando se consiguió quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales antes de ese día ser homosexual era castigado con torturas terribles por ejemplo con castraciones química.
    Yo creo que ese cambio era muy necesario pero aunque ya no sea considerado una enfermedad mental todavía queda muchísimo camino para poder conseguir que la sociedad deje de tener prejuicios

    Carlos Cámara

  2. Laura dijo:

    En mi opinión,la homosexualidad me parece algo normal ya que,somos libres de elegir con quién queremos estar y con quién no. En el caso de Alan Turing, no me parece normal que valorasen más el hecho de que fuese homosexual a que haya descifrado la máquina de escribir.

  3. nerea aragon dijo:

    la homofobia es como una enfermedad es injusto que una persona se tenga que esconder por el simple hecho de que le guste alguien de su mismo sexo nadie es menor que nadie por que le guste algo que ha otra persona.tampoco es justo que algunas personas digan que los gays o las lesbianas tienen una enfermedad y no es asin por que la verdad es que hay que enamorarse de almas no de genitales,y no me parece bien que tampoco por ser gay o lesbiana no puedas ir tranquila por la calle por miedo a que se rian de ti o te llamen de todo tenemos que cambiar la actitud porque los unicos que estamos enfermos son la gente que se rie o insulta alas personas homofobas

  4. Javier dijo:

    Antes se veía mal que un hombre estuviera con otro por el simple hecho de que ellos no pensaban lo mismo, pero, este hombre llamado Alan Turing cambió la forma de pensar de muchas personas, las cuales se dieron cuenta de que una persona porque le gustara otra persona de su mismo sexo no era una persona rara sino simplemente era alguien igual que tú pero con otros gustos. Aunque ese hombre ha cambiado la tecnologuía de hoy en día, a los demás no les importaba, solo pesaban que era homosexual y por esa razon debían castrarlo químicamente. Alan Turing aparte de su gran descubrimiento, gracias a que él se suicidara consiguió que se cambiara la forma de pensar sobre la homosexualidad completamente. El 17 de mayo de 1990 fue un día muy importante para todas las personas homosexuales.

  5. Beatriz Ahumada dijo:

    El 17 de Mayo de 1990 la OMS retiro de su lista que la homosexualidad era una enfermedad y en la época griega se veía una cosa normal pero en los nazis lo castigaban con torturas y discriminación

  6. Hugo dijo:

    Alan Tuning fue unas de las personas más importantes en la guerra ya que descifró unos mensajes ocultos de los nazis, y paro a los nazis y por ello termino la guerra 3 años antes de lo previsto lo que implica que salvó millones de vidas tanto por su bando como el contrario. Sin embargo en vez de felicitar al genio fue condenado a castración química mediante un tratamiento hormonal y se suicido para no seguir aguantar ese dolor al que fue sometido.

  7. ROBERTO dijo:

    A mi parecer, Alan Turing, fue un gran matematico y es una pena que habiendo realizado un descubrimiento tan importante como descifrar la máquina enigma se le discriminara por su orientación sexual. Este gran genio fue sometido a la castracion química y a constantes discriminaciones. En mi opinión la homosexualidad es algo habitual con lo que convivimos día a día, y que tendría que estar mas normalizado ese tema ya que cada persona es libre de elegir con quien le gusta estar, sea de su género o no.

  8. Marta dijo:

    Pienso que a causa de una persona ponga a toda una sociedad en contra y como definición que sea una enfermedad el ser homosexual. Esto me ha dado a pensar que nos dejamos influir por los pensamientos y decisiones de los demas porque si desde un principio un rey o una reina fuera sido homosexual no hubiesen surgido todos los problemas de expresion y libertad como a causado. Pienso que unos a otros debemos respetar a quienes se aman ya sea homosexual o heterosexual porque no hablamos de una ley para el bien en común ,sino de una ley que no dejar ser feliz a personas que se quieren del mismo género y que no dejan expresar sus sentimientos y no les dan el derecho de la libertad. Por último y en conclusión digo que no debería existir ninguna ley ni impartir desde pequeños que las niñas tienen que estar con un niño y que si esta con una niña la discriminan social y familiarmente en vez de apoyarla y aceptarlapara que consiga realmente su felicidad

  9. joaquin dijo:

    el dia 17 de mayo cambio la ideologia que se tenia antes sobre la homosexualidad, gracia a la OMS
    Organización Mundial de la Salud y se dejaron toda idea de que esa voluntad del ser humano que no elige ser homosexual nace siendolo y tambien se elimina todo asesinato legal [silla electrica, castracion quimica…] y se gace ilegal dichas salvajalerias ya que van en contra de los derechos de humanos.
    Con todo y con eso aun hay personas que ni entiendo, ni comprendo como pueden ofender una persona diciendo a esa persona “marica”, “gay” o demas palabras homofóbicas cuando esa persona no lo es y que esas personas se ofendan (es algo que no llego a entender)

  10. delia dijo:

    La homofobia lleva existiendo desde hace miles y miles de años,pero en cada época, la homosexualidad es vista de un modo distinto, en el comienzo, se veía como algo raro y que formaba parte de una enfermedades mental hasta que poco a poco y con los años se ha ido normalizando y en cierto modo, en la actualidad pasa desapercibido el hecho de que seas homosexual .El 17 de mayo es cuando la homosexualidad fué sacada de la lista de enfermedades mentales y veo muy bien este cambio ya que lo creo que la homofobia sea una enfermedad sino algo normal y por lo quenohay que juzgara nadie por su orientación sexual.

  11. Alejandro Velez ortiz dijo:

    Respecto al tema de la homosexualidad y todas las repulsiones que recibe pienso que me parece una total falta de sentido comun ya que, ¿Que tan malo ha eccho una persona LGTB como para ser rechazada hasta el punto de acosarla, maltratarla, o asesinarla?

    A lo largo de la historia la homosexualidad ha sido rechazada y mirada por encima del hombro como algo negativo o perjudicial, aun que no en todas partes del mundo ya que en la Antigua Grecia era aceptada, incruso recomendada para los adolescentes, ademas de tener el lema de “la mujer existe para la reproduccion, y el hombre para el placer”, ya que se pensaba que el hombre de por si era una persona perfecta, y si se juntaba con otro hombre seria una total perfeccion. Aun que no en todos los lugares del mundo ha sido asi, ya que en la segunda guerra mundial, los homosexuales eras asesinados junto con judios y negros. O torturados y persegidos durante ,mucho tiempo, incluso hasta llegar a registrar la homosexualidad como una enfermedad psicologica hasta el 17 de Mayo de 1993 fue eliminado de la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad psicologica.

    Aun asi a dia de hoy sigue habiendo rechazo a gays lesbianas transexuakes y bisexuales, aun asi habiendo una cura muy basica y facil de tomar: La Educación

  12. ANA dijo:

    El día 17 de Mayo del 1990 la Asamblea General de la OMS elimina a la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. En mi opinión la homosexualidad no es una enfermedad mental es una decisión que tomamos en nuestra vida y podemos elegir nuestro camino sin que nadie nos juzgue. Aunque actualmente, hay personas que siguen juzgando a homosexuales, tenemos que luchar por las personas que tienen miedo por no sacar a la luz de que su orientación sexual sea chico con chica esto es lo que no debemos de permitir. Cada uno elige su sexualidad libremente y te juzgarán pero tenemos que luchar por que no pase esto

  13. Alejandro Castillo dijo:

    El 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. En mi opinión la homosexualidad no es una enfermedad por que cada persona se puede enamorar de quien quiera

  14. Ainhoa dijo:

    mi opinión sobre el tema es que no parece justo como le trataron por ser homosexual porque pienso que no es ninguna enfermedad cada uno le gusta lo que quiera y nadie tendria que juzgarlo me parece mal como le castigaron despues de todo lo que hizo para que acabara la guerra 3 dias antes.

  15. María López dijo:

    La mentalidad de la sociedad hoy en dia ha cambiado un poco a mejor aunque todavia hay gente que piensa que las personas homosexuales estan enfermas. Hay otras personas que ya piensan que son personas normales como todo el mundo.

  16. susana dijo:

    Porque que si en 1990 eras homosexual bisexual o transexsual te marcaban como una persona con una enfermedad mental,osea pensaban que estabas loco y te daban un tratamiento,por ejemplo Alan Turing era homosexual y lo trataban como loco,y lo sometieron a la castración química através del cianuro para que no pudiera sentir placer,cayó en una profunda depresión y acabó suicidándose comiéndose una manzana con cianuro,dando lugar al logo de apple quienes decidieron usarlo como homenaje a este hombre

  17. Miguel Toro dijo:

    Porque gracias a este hombre la guerra terminó 3 años antes entonces en honor a este hombre que era homosexual y lo mataron por serlo hicieron este día porque el era homosexual y gracias a el la homosexualidad es legal en varios países
    También me parece fatal que un hombre que salvo a medio mundo por ser homosexual le pusieron veneno para que no tenga placer
    Y yo pienso que las personas deberían ser libres y si a ti no te gusta ser homosexual al menos respetalo

  18. Iker Zinedine dijo:

    Porque dejó de ser considerada una enfermedad.no creo que sea muy lógico el discriminar o considerar enfermo una persona por el echo de que les guste su mismo sexo,me alegro que hoy en día haya gente con menos mentalidad homófoga

  19. naomi vegas dijo:

    pues yo pienso que todas las personas somos libres , que cada uno tenemos derecho de estar con quien queremos como en el caso de alan turing que no entiendo por que les importa a los demas lo que haga cada personas ,somos libres y podemos eligir con quien podemos estar y como podemos ser.

  20. alba dijo:

    Porque un hombre sufrió la castración, se envenenó y se suicidó porque otra persona lo delató.
    Por eso actualmente queremos que las personas tengan libertad de ser quienes son, no tengan que esconderse. Tú puedes ser quien tu quieras ser. Que nadie te diga lo contrario.

  21. nadia dijo:

    “Para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.1​2​ Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo”
    Alan Turing era un hombre que ayudó a detener la guerra, y lo sometieron a una castración química por ser HOMOSEXUAL. En aquella epoca era una “enfermedad” desde mi punto de vista los que estan enfermos son esas personas. Cada persona tiene la libertad de ser y de gustarle lo que quiera, y me parece fatal que la gente tenga que sentirse reprimida por 4 personas que no son capaces de progesar

  22. Alexis dijo:

    El 17 de Mayo de 1990 la OMS elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
    Si eso no hubiera pasado, ahora mismo cualquier persona del colectivo LGTBI sería considerada un criminal o un enfermo mental, pudiendo sufrir incluso torturas, yo pienso que nadie deberia pasar por eso ya que debemos ser libres de elejir con quien queremos estar y lo que queremos ser.

  23. javier dijo:

    cada uno puede eliger a que persona quiere sea del mismo sexo o no sin que nadie le juzgue y que pudan salir a la calle tranquilos o traquilas sin tener miedo a la que le puedan decir

  24. david cornejo dijo:

    El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990
    En mi opinion pienso que todas las personas merecen ser felices y no,por el echo de ser homosexual no merezcan serlo.

  25. lucia dijo:

    Marcó un antes y un después porque la organización mundial de la salud suprime la homosexualidad de la lista de los enfermos mentales.
    Yo pienso que es una verguenza que hubiese gente que pudiese llegar a esos límites porque una persona no fuese hetero, menos mal que a día de hoy gracias a esas personas que lucharon han cambiado mucho las cosas, pero aun así hay que seguir luchando.

  26. Carlos Jurado dijo:

    El 17 de Mayo de 1990 conmemoran la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas por parte de la asamblea general de la organización mundial de la salud.Yo pienso que la homosexualidad no es una enfermedad ,ya que es una decisión que toma una persona que le gusta las personas de su mismo sexo.

  27. Patricia dijo:

    Me parece bien que el 17 de mayo de 1990 quitaran de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, porque cada persona es libre de que le guste quien quiera, ya sea hombre, mujer o las dos cosas, nadie tiene porque llamarte loco por tus gustos.

  28. maría josé dijo:

    yo opino que no es justo que los castiguen por su sexo y que no lo hayan valorado por haber quitado la guerra 3 días antes y por descifrar la maquina de escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *