Sierra Bermeja: naturalmente, parque nacional

 

Concluyen por este curso 2016-17 las actividades desarrolladas desde el mes de diciembre hasta el de abril por las que los alumnos del IES Mar de Alborán de Estepona se han acercado a su patrimonio natural y cultural a través de la actividad “Sierra Bermeja, naturalmente, Parque Nacional”. Esta actividad se encuadra dentro del programa de educación ambiental desarrollado en nuestro Centro, Programa Aldea, en su capítulo de lucha contra el cambio climático.

El ciclo de actividades arrancó con la exposición itinerante del mismo nombre, compuesta por diez paneles explicativos, que nos visitó durante una semana (19-23 diciembre). Todos los niveles educativos de nuestro Centro pudieron visitar la exposición, que fue autoguiada. Esta exposición nos llegó de la mano de la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” que, desde 2007, está trabajando para conseguir que este espacio natural de nuestra comarca alcance el mayor nivel de protección que otorga la legislación española. En ella se abordan valores ambientales de este espacio de forma multidisciplinar, pues cada uno de los diez paneles exhibidos trata de un asunto específico: geología, flora, fauna, ecología, paisaje, geografía, historia, recursos económicos y protección del territorio. Cada panel encierra, ilustrado por espectaculares fotografías, valores que hacen de Sierra Bermeja un lugar único en el mundo merecedor del mayor nivel de protección.

Varios grupos de 1ºESO y todos los de 4ºESO han tenido la oportunidad de visitar el paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, corazón de este macizo montañoso único de la Costa Occidental de Málaga. Una ruta circular que los ha llevado a observar “in situ” lo que habían aprendido con la exposición: los ecosistemas bermejenses, sus especies de flora endémica (exclusiva) y su emblemático pinsapar, el único del mundo sobre peridotitas, rocas de origen profundo cuyo mejor afloramiento en todo el planeta Tierra se encuentra en Sierra Bermeja. En la ruta, los alumnos pudieron descubrir de la mano de Felipe Román Requena, miembro de la Plataforma y profesor de este Centro, las peculiaridades de esta isla climática que la hacen un refugio para especies afectadas por el cambio climático, muchas de ellas endémicas, la rareza de su suelo tóxico, su elevada humedad y la abrupta orografía que hacen de esta montaña un lugar inhóspito y de gran atractivo, a la vez que un auténtico pulmón para la comarca. Esta ruta nos hizo disfrutar del ejercicio físico en la naturaleza y magníficos paisajes difíciles de imaginar desde nuestro soleado litoral.

Como colofón de esta actividad, con motivo de la SemanaVerde (3-7 abril), Javier Martos Martín, uno de los representantes de la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” ofreció la conferencia (3 de abril) “12 aspectos (más 1) que debéis conocer sobre Sierra Bermeja”, que evidenciaba aquellos valores que hacen de este coloso alpino malagueño una montaña única, por los que toda Sierra Bermeja, entre los municipios de Casares e Istán, debe ser designada parque nacional. Fueron doce perspectivas sobre este macizo, sobre su geología, su biodiversidad y su ubicación en el contexto del estrecho de Gibraltar, que resultan imprescindibles conocer para valorar a Sierra Bermeja, para amarla y para cuidarla, más una idea adicional, consecuencia de todo lo anterior: SU PROTECCIÓN COMO PARQUE NACIONAL.

(Visited 137 times, 1 visits today)

También te podría gustar...