Historia

El I.E.S. “Mar de Alborán” inicia su andadura en el curso 1975/76 como una Sección de Formación Profesional del actual I.E.S. “Martín Rivero” de Ronda, con las ramas “Administrativa y Comercial” y “Delineación”, en unas instalaciones poco adecuadas para un Centro docente.

En el año 1980 se terminan las obras del nuevo Instituto de Formación Profesional y al comienzo del curso 1980/81 se trasladan a las nuevas instalaciones las enseñanzas que se impartían en la actual Casa de la Cultura. El Instituto contaba con tres Módulos, de los cuales uno se construyó para impartir enseñanzas de Automoción. Curiosamente no se implantaron éstas enseñanzas, sino la Rama de Electricidad y Electrónica, Especialidad Electrónica de Comunicaciones. Este hecho propició la construcción de una entreplanta en el actual Módulo 3 por dos motivos: la falta de idoneidad de la construcción para una especialidad que no era la de Automoción y el crecimiento constante de la demanda de alumnado para cursar enseñanzas en el Instituto de Formación Profesional de Estepona.

A partir del curso 1985/86 empezaron a desarrollarse Proyectos Experimentales en el Instituto, Proyecto Cíclope, Propuesta Metodológica, Proyecto Deméter y Proyecto de renovación de la enseñanza de la Electrónica en la Formación Profesional , que finalizaron el curso 1988/89, como un paso previo a la Reforma experimental de la L.O.G.S.E. que se implantó en el Instituto en el curso 1990/91, previa aprobación por unanimidad del Claustro de profesores a la adhesión a la misma.

El Curso 1988/89 se implantó la Especialidad de Administración de Fincas Urbanas, estudios muy acordes con el desarrollo que empezaba a surgir en la ciudad. Esta especialidad solo se impartía en nuestro Instituto en toda Andalucía. También en este curso se implanto el 2º Grado de la Rama de Delineación.

En 1989 se aprobó en el Consejo Escolar la denominación específica para nuestro Instituto de “Mar de Alborán.”

Durante el curso 89/90 se comienza a desarrollar el nuevo Sistema Educativo (la “reforma”), implantándose los cursos 1º y 2º del Ciclo Polivalente.

En el curso 92/93 se inicia el Bachillerato Experimental de Humanidades y Ciencias Sociales, así como el Módulo II de Mantenedor-Instalador Eléctrico. Es en este curso cuando se aplica de forma anticipada la L.O.G.S.E. y se crea el Departamento de Orientación.

En el curso 93/94, el centro pasa a denominarse I.E.S. “Mar de Alborán” y se implanta un nuevo Módulo II de Auxiliar Administrativo. Es a partir de este curso cuando se inicia la progresiva desaparición de las antiguas enseñanzas de Formación Profesional.

En el siguiente curso, 94/95, se implanta el Bachillerato Tecnológico. Durante el curso 95/96, los Módulos Experimentales son sustituidos por los actuales Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

(Visitas: 89 ; Hoy: 2)