ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837 y murió en 1885 en Padrón.  Es una de las figuras más emblemáticas del Rexurdimento gallego, es considerada además la precursora de la poesía española moderna.

BIOGRAFÍA

Esta gran escritora llegó a escribir tanto en castellano como en gallego, este último muy desprestigiado y menospreciado, pero Rosalía, le otorgó prestigio al usarlo en su obra “Cantares gallegos”.

Tuvo una infancia complicada, debido a que su padre era sacerdote, y su madre una hidalga soltera; con ocho años pasó a custodia de su tía.

Resultado de imagen de rosalia de castro

OBRAS

Su último libro en lengua gallega, “Follas Novas”, es considerado como el libro de transición entre la poesía colectiva de Cantares gallegos y el radical intimismo de “En las orillas del Sar”.

“Es feliz el que soñando muere. Desgraciado el que muera sin soñar”

Un año antes de su muerte, publicó “En las orillas del Sar”. En este último libro se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon sus últimos años de vida. Este libro está escrito por completo en castellano. Posiblemente esta sea su obra más importante.

Resultado de imagen de en las orillas del sar rosalia de castro

Rosalía de Castro, fue una de las mayores defensoras del feminismo; no entendía por qué una mujer no podía ser escritora.

“Se dice muy corrientemente que mi marido trabaja sin cesar para hacerme inmortal”

Realizado por Jesús Miguel Herra Cano – 1ºSMR

Curso 2018/2019

(Visitas: 53 ; Hoy: 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *