EMILIA PARDO BAZÁN

Escritora y precursora de los derechos de la mujer

Fue la novelista española más importante del siglo XIX y una de las escritoras más relevantes de nuestra historia. Fue introductora del naturalismo en España con su obra “La Tribuna” considerada la primera novela social y naturalista de nuestro país.

Pardo Bazán también destacó por ser precursora de los derechos de la mujer y del feminismo actual reivindicando la modernización de la sociedad para conseguir la igualdad de género en derechos y oportunidades.

BIOGRAFÍA

Nació en el seno de una familia aristocrática el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas. Ya con 8 o 9 años, comenzó a componer sus primeros versos y a los 15 años su primer cuento. Ya con esas edades, apuntaba maneras así que envió dicho cuento (Un matrimonio del siglo XIX), al Almanaque de la Soberanía Nacional (el primero de muchos).

Fue a Madrid a estudiar, aprovechando que su familia estaba allí  ya que su padre era militante del partido liberal progresista.

El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia: “Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868”. Emilia tenía dieciséis años, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, veinte. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia.

Decidió hacer un viaje en familia con su marido y en él, al visitar países  extranjeros, se despertó en ella un interés por la literatura local en el idioma original. Debido a esto, fue que consiguió culturizarse más y el aprendizaje de idiomas.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

“La novela debe reflejar el momento en que es escrita”

Desde tiempo atrás, Emilia colaboró en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísimos cuentos que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacro-profanos, En tranvía (Cuentos dramáticos), Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos… Y también en la prensa, en La Lectura, empieza a salir en 1903 su novela ‘La Quimera’, que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en ‘La Quimera’ ciertos ecos modernistas y simbolistas.

OBRAS DESTACADAS

Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina

Un viaje de novios

La tribuna

El Cisne de Vilamorta

La dama joven

Bucólica

Los pazos de Ulloa

La madre naturaleza

Realizado por Francisco José Campos Rocha – 1ºSMR 

Curso 201/2019

(Visitas: 42 ; Hoy: 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *